Al dejar en claro que no tienen temor las comunidades indígenas de Nacajuca cercanas al pozo Navegante cuatro de una posible explosión, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Pérez Rojas indicó que el secretario de Gobierno César Ojeda como el sub director de PEP de Pemex, José Luis Fong “son los responsables directos de que pueda ocurrir una desgracia, pues no existe la voluntad de atender las demandas de los afectados”.
En rueda de prensa a un costado de la pirámide de Pemex en la entrada a Tabasco 2000, la representante popular destacó que en la reunión que sostuvieron enviados de Pemex y de la Secretaria de Gobierno “solo llegaron personas que no tienen capacidad de respuesta, por lo cual, de suceder una desgracia por una explosión, los únicos culpables son César Ojeda y José Luis Fong, por no atender las necesidades y que no instalen las mesas de diálogo”.
Por lo cual, indicó que los indígenas chontales pertenecientes a las comunidades de Nacajuca cercanas al Pozo Navegante, no tienen miedo de que este pozo pueda representar un peligro para ellos, además de que denunciaron una vez más hostigamiento por parte de Pemex.
Además de que les han enviado tres notificaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se presenten tres delegados ante esta autoridad, pero sin especificar el motivo.
Además anunció que con respecto al pozo Navegante IV, consideró que es suficiente el tiempo que dieron a Pemex para que verifique su estado y retire la maquinaria de este lugar, pues de acuerdo a los delegados del poblado Mazateupa, dijeron no entender por qué Pemex afirma que el navegante IV permanece sin acceso desde hace tres meses de la fecha que señalaron, cuando ellos apenas lo bloquearon recientemente.
Ante esta situación, continuarán bloqueando el acceso y dieron 72 horas –los habitantes de la zona- para que se lleven la maquinaria que permanece dentro de las instalaciones.
Y que la única forma para reabrir los accesos, dicen, es "sentar las bases para que se beneficie a las 11 comunidades de Nacajuca", destacó Verónica Pérez Rojas.
Con respecto a que en el pozo existe el riesgo de que pueda estallar, los delegados dijeron que continuarán y que no tienen ningún miedo pues prefieren "morir en la lucha que estar arrodillados frente a la paraestatal", por tanto seguirán bloqueadas las instalaciones de Pemex en Nacajuca, Cárdenas y Cunduacán.