El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, entregó recursos del programa Banobras-FAIS por 169.9 millones de pesos (mdp) a 27 municipios de Durango para que realicen o rehabiliten obras de infraestructura social que eleven la calidad de vida de la población.
Acompañado del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, Alfredo Del Mazo hizo entrega simbólica de los cheques a cada uno de los 27 municipios. Ahí, destacó que una de los objetivos de Banobras es impulsar la modernización, conservación y ampliación de la infraestructura existente en estados y municipios, con el objetivo de hacer del país una de las economías más dinámicas y vigorosas del siglo XXI.
Recordó que hace poco tiempo asistió a Durango para dar a conocer los programas y apoyos que Banobras, como aliado natural de estados y municipios, tenía para impulsar su desarrollo. “Y hoy, seis meses después, estamos aquí nuevamente para ser testigos de la vocación de progreso que los gobiernos municipales han demostrado en este primer año de su gobierno”.
Destacó que “el factor común entre los presidentes municipales aquí presentes, es el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y una de las herramientas para lograrlo es brindar servicios públicos de calidad y con mayor cobertura”.
El financiamiento del programa Banobras-FAIS permite que los municipios reciban un anticipo de recursos, vía crédito, de hasta un 25% de sus participaciones federales a un plazo no mayor al tiempo que dura la administración municipal, con lo que se evita heredar deuda a las alcaldías futuras.
De esta forma, los ayuntamientos duranguenses contarán con recursos frescos para desarrollar obras de infraestructura que brinden beneficios inmediatos a la población, tales como obras hidráulicas, de pavimentación y de electrificación, entre otras.
Asimismo, el Director General de Banobras comentó sobre el trabajo que lleva a cabo la institución en el estado en materia de sustitución de alumbrado público a través del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, programa que contribuye a reducir el número de emisiones contaminantes a la atmósfera, disminuir el gasto por consumo de energía eléctrica y,
producto del ahorro que se genera, brindar mejores servicios públicos a los duranguenses. “Hoy en día Banobras trabaja ya con 5 municipios de la entidad y se espera que para 2015 se sumen 12 municipios más a este importante programa” dijo.
Alfredo Del Mazo precisó que con acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, hoy es posible posicionar a Durango como un estado punta de lanza en el desarrollo y crecimiento económico de la región y del país. “De esta forma podemos avanzar por la ruta del crecimiento y el desarrollo, y así, desde lo local, mover a México”.
Finalmente, el Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos dijo que en Banobras "propiciamos un acceso al crédito mucho más directo, ágil y oportuno, con lo que se coadyuva al fortalecimiento financiero e institucional de los estados y los municipios".