Única defensa de pobladores son plantones y bloqueos

edos-pemex

Asegura la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Madrigal Sánchez, que ante la aprobación de la reforma energética “las empresas extranjeras y  el propio Pemex harán de las suyas en contra de los pobladores, por lo cual, los lugareños estarán desprotegidos ante la voracidad de la gente de dinero, a quienes sobajaran y no querrán pagar los

daños, como sucede comúnmente”.

En este sentido, la representante popular lamentó que con la Reforma Energética, la ciudadanía vaya a quedar más desprotegida ante las afectaciones provocadas por Pemex y otras empresas extranjeras que difícilmente negociarán las justas demandas de la población, como se dio con las75 comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca, quienes mantuvieron bloqueados pozos petroleros y edificios administrativos.

De la misma manera, indicó que la otrora paraestatal debe de pagar a quien haya dañado con la explosión del pozo Terra 123, a finales de octubre del año pasado.

Por lo que consideró que la instancia que tiene el gobierno del estado para recibir reclamaciones por el daño al medio ambiente es la Sernapam, y que se debe acudir a ella para que ésta haga los planteamientos ante Pemex y ésta empresa hará la evaluación técnica de los daños que se tienen para resarcir a la gente. “Aunque sabemos que los trámites son muy tardados pero a fin de cuentas creo que sí benefician a la gente”, dijo.

Reiteró que los daños a habitaciones, animales, cultivos y demás, deben ser pagados porque está comprobado que hay afectaciones “me consta que hay gente que sí está dañada, quizá no es toda la que estaba en el plantón porque ese movimiento social como que tomó otras dimensiones, se vició, y considero que evitaba el diálogo con Pemex y el gobierno del estado”.

No obstante, reconoció que estas acciones, las movilizaciones y bloqueos en Tabasco son recurrentes y difícilmente las cosas mejorarán para la gente en Tabasco con la Reforma Energética.

“Porque estamos invadidos por extranjeros, ya se está despidiendo a los trabajadores mexicanos y la situación laboral para ellos va a empeorar las relaciones de la gente de Tabasco con las empresas extranjeras”, dijo.

Y agregó: “Será difícil la relación, pues éstas no van a ser tolerantes con plantones y protestas, pero nosotros tenemos que hacer que las leyes se cumplan porque los ciudadanos tienen también el derecho a manifestarse siempre que no afecten a terceros”.

Follow Us on Social

Most Read