El clandestino derrame de aguas negras y químicos, variaciones de temperatura y una alteración de oxigeno generaron un nuevo ecocidio en la laguna de Cajititlán ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, generando la muerte de millones de peses, generando alerta y preocupación entre los pobladores de la región.
En Jalisco, organizaciones de ecologistas como Greenpeace han demandado una profunda investigación sobre el hecho y evitar que este tipo de situaciones se generalicen en la entidad, luego de los graves casos del río Sonora y el rio San Juan en Nuevo León.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, informó que hasta el momento se han retirado 53 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, las que han sido dirigidas al sitio de disposición final.
Añadió que continúa los trabajos de la extracción de peces muertos de la laguna mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio.
E acuerdo con las cuadrillas de trabajadores voluntarios que se han dedicado a la limpieza de la laguna de Cajititlán, el lugar se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que la participación continúa activa, tanto de los pescadores acompañados de sus propias lanchas, como de las brigadas de la Semadet.
Así como el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población en la zona de trabajos de extracción.
La muerte de miles de peces registrado este fin de semana en la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, va más allá de ser un problema ambiental, ya que tanto autoridades estatales como municipales se lanzan acusaciones que politizan la situación y afectan la ya deteriorada relación entre ambas entidades.
El gobierno de Tlajomulco aseguró que se trata de una situación natural, ajena a problemas de contaminación: “Hasta este momento no existe ninguna certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el Gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco (SEMADET), en el sentido de que se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno”.
Sin embargo, la Procuraduría de Estatal de Protección Ambiental, emitió otro comunicado donde afirma que siguen investigando la muerte de peces, (la cual comenzó desde el miércoles de la semana pasada).
La dependencia señaló que de momento no hay elementos para asegurar que sea por problemas de contaminación. Sin embargo, por la tarde, el secretario de Gobierno de Jalisco. Roberto López Lara, metió más leña al fuego señalando que la mortandad sí era por contaminación.
“Si hubiera contaminación no tendríamos esta mortandad exclusiva de una especie, sería de todas las demás”: Ismael del Toro Castro, alcalde de Tlajomulco, al explicar que sólo murieron ejemplares de una sola especie y que la mortandad se deriva de causas naturales.
Pescadores, así como empleados municipales y estatales, están retirando los ejemplares muertos del agua.
La especie. Según los informes de las autoridades municipales, todos los peces muertos son de la especie conocida como popocha, que también habita en el lago de Chapala. La cantidad. Hasta el momento no se ha logrado establecer la cantidad de peces muertos.
Sospecha que tequilera derramó vinaza
Esta misma semana el Municipio de Tlajomulco a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de la empresa conocida como Tequila Reserva del Señor, a la cual responsabiliza de verter en la laguna de Cajititlán vinaza, un producto que resulta contaminante.
La denuncia, fue interpuesta el pasado 26 de agosto y en ella se especifica que la empresa con domicilio en el kilómetro tres de la carretera Cuexcomatitlán – Cajititlán, descarga residuos industriales en el vaso lacustre, lo cual podría significar una infracción a la norma oficial mexicana Nom 001-SEMARNAT-1996 que hace referencia a las descargas en cuerpos de agua.
Aunque el municipio no tiene registros sobre cuánto tiempo la empresa ha realizado esta práctica que resulta ilícita, se explicó que fue a través de una denuncia del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Salinas, y posterior reporte de vecinos de la empresa, como tuvo conocimiento de la situación, la cual pudieron corroborar a través de una inspección con fecha del 23 de julio pasado.
En dicha inspección, que corrió a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y que se registró en al acta de hechos con folio 1767, el municipio detectó catorce camas de composta, a las cuales se les vierte una cantidad aproximada de 10 mil litros de vinaza cada una, en el mismo predio se localizaron dos cisternas subterráneas con desagüe a un canal pluvial.
La dependencia dio cuenta también de un tanque de almacenamiento y dos cisternas más expuestas al aire libre con capacidad de retención de 25 mil litros cada una, ambas saturadas de vinaza y con escurrimiento a un arroyo contiguo que desemboca en la laguna de Cajititlán.
En un mal momento político
La muerte masiva de peces se da justo cuando hay un problema político en Tlajomulco.
Hace dos semanas, el alcalde Ismael del Toro acusó al gobierno del Estado y varios funcionarios del gabinete de intentar boicotearlos por tratarse de un partido de oposición.
Según reportes del alcalde y de su partido, Movimiento Ciudadano, entre las acciones para “desestabilizar al ayuntamiento” se encontraba la generación de problemas vinculados al cuidado del agua.
A pesar de que el Gobierno Estatal salió a desmentir a Movimiento Ciudadano, la relación entre municipio y estado se fracturó.