Nuevo laredo, Tamaulipas. - Ante el casi inminente impacto del fenómeno meteorológico “Dolly” en territorio tamaulipeco, el gobierno de Egidio Torre Cantú activó la primera fase del Plan de acción denominada de “Preparación”, y dio inicio a la coordinación interinstitucional para revisión de refugios temporales, capacitación y reserva estratégica de medicamentos.
“El año pasado acuérdense que había algunas regiones que no habíamos tenido claridad en que pudieran ser afectadas y luego tuvimos lluvias muy intensas que nos obligaron a reaccionar muy rápido y afortunadamente lo hicimos muy bien”, explicó el gobernador Egidio Torre Cantú, luego de concluir la reunión con la estructura de Protección Civil en el estado.
“Aquí, está muy errática, la verdad que ha estado ahora sí que para cualquier lado el comportamiento, nosotros tenemos que asumir que va a entrar en el límite de Veracruz, Tampico a reserva de que vamos a estar comunicándonos en las próximas horas”, explicó el mandatario.
La gente del sur están en eso, yo ya hablé con los tres presidentes municipales, hablé también con el de Soto La Marina, desde ayer también con el de San Fernando, en la mañana platiqué con Luis Felipe Puente, precisamente el Director de Protección Civil de la Segob, platiqué con David Korenfeld, el titular de la CNA y bueno, todos estamos atentos”, agregó.
Por su parte, Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, informó que se integrarán las brigadas epidemiológicas que sean necesarias, distribuir medicamento y material de curación, insecticida y larvicida, cloro, plata coloidal y cal, reactivos de laboratorio, hacer uso del parque vehicular necesario, y fortalecer las unidades hospitalarias a fin de disminuir riesgos, situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua). dijo que el fenómeno natural comenzó a internarse en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, por lo que se prevén lluvias en nueve estados del país.
En su reporte más reciente, el organismo detalló que dicho fenómeno se localiza a 95 kilómetros al este-sureste de Tampico, y a 215 kilómetros al sur-sureste de la Pesca, Tamaulipas.
Finalmente, el responsable de la política estatal de salud pidió a los tamaulipecos mantenerse informados a través de los medios oficiales, y de ser necesario, refugiarse en los albergues temporales, utilizar calzado adecuado, para evitar heridas y traumatismos, además, las personas portadoras de enfermedades como hipertensión y diabetes, aseguren su medicamento al llevarlo consigo, y sobre todo, seguir las recomendaciones que emita el Gobierno del Estado.