Cobra fuerza tormenta tropical Odile

edos-odil

Sin que el territorio nacional pudiera recuperarse de los efectos del huracán Norberto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la Tormenta Tropical “Odile”, en el Océano Pacífico, se ubica aproximadamente a 320 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con

rachas de hasta 85 km/h, y mantiene un desplazamiento lento hacia el noroeste a 9 km/h provocando intensas lluvias.

Remarcó que el fenómeno natural originará potencial de lluvias intensas en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en áreas del Estado de México, Nayarit y Puebla; fuertes en zonas del Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, lluvias en puntos de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Michoacán hasta Nayarit.

Por el fenómeno,  la Coordinación de Protección Civil recomendó al transporte marítimo, terrestre y aéreo en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, debido a que se prevén fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

En tanto, exhortó a la población y a quienes pretenden acudir a centros vacacionales durante el puente con motivo de las Fiestas Patrias, mantenerse atentos de los avisos que emitan las autoridades y  extremar precauciones debido a que las zonas urbanas de la costa del Pacífico podrán inundarse.

Adelantó que en el estado de Jalisco se presentarán lluvias ligeras en el occidente del estado sin afectaciones, mientras la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco se mantienen alerta con 1,075 refugios para atender la emergencia.

En Colima, se reportan nublados parciales en el estado sin presencia de lluvias. Los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

Finalmente, Protección Civil recomienda a la población de dichas zonas extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Follow Us on Social

Most Read