Durante la presente administración la deuda pública del estado de Chihuahua se ha triplicado, al pasar de 13 mil millones de pesos al inicio de su mandato, a 42 mil millones de pesos a diciembre de 2013, lo que significa un incremento de 29 mil millones de pesos.
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de Chihuahua ha crecido a una tasa anual del 10 por ciento, cuando la economía apenas avanza un 2.47 por ciento, lo que significa que crece cinco veces más rápido que el PIB (Producto Interno Bruto)”.
Al denunciar lo anterior, el vicecoordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño, y los diputados de esa fracción Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra exigieron transparencia en torno al tema de la deuda pública de Chihuahua, y anunciaron que presentarán un punto de acuerdo y una denuncia al respecto.
En conferencia de prensa, Torres Cofiño señaló que el endeudamiento en Chihuahua es preocupante, por lo que se pronunció porque el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, rinda cuentas sobre el tema y entienda que “el dinero de los gobiernos es el dinero de los ciudadanos”.
Ante esta situación, dijo, el PAN presentará un punto de acuerdo, durante la sesión de este martes, para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realicen las auditorías correspondientes a fin de verificar y comprobar el uso, ejercicio, destino y aplicación de los fondos públicos obtenidos mediante la contratación de la deuda pública en Chihuahua.
Y por si fuera poco, solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analice las operaciones financieras del mandatario estatal y de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda de la entidad, para determinar si han realizado operaciones probablemente vinculadas con lavado de dinero o con recursos de procedencia ilícita.
Además, pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) que “dé cauce a las denuncias o averiguaciones previas cuya materia esté relacionada con la deuda pública de Chihuahua, desde el año 2010”.
Asimismo, el diputado Angulo Parra exigió que se informe el uso de los recursos obtenidos mediante contratación de deuda pública en la entidad y solicitó que la PGR se aboque a investigar el tema.
Comentó que Chihuahua se encuentra en el segundo lugar de deuda pública y en el primer lugar de deuda per cápita en el país, debido a que, las dos últimas administraciones del estado, a cargo del PRI, han llegado casi al 200 por ciento de aumento en la deuda pública, lo que calificó de “inaceptable”.
Por tal motivo, sentenció: “Si es necesario vamos a solicitar que se le quite el fuero constitucional al gobernador Duarte, para que se aplique la ley en todo su rigor y, ahora sí, veamos justicia en favor de los chihuahuenses, justicia que estamos exhortando que se repita en otros estados como Coahuila, que también es escandaloso”, concluyó.