El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán Simón, categoría II en la escala Saffir Simpson, se ubicó a 580 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 735 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, propiciando fuertes lluvias en la mayor parte del país.
Según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico muestra vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de hasta 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
La circulación del huracán favorecerá lluvias intensas (75 a 150 mm) en sitios de Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Baja California Sur, Sonora y Durango; fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, y Baja California, así como vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y las Islas de Revillagigedo.
Por lo anterior, las autoridades recomiendan a los habitantes que viven en los estados antes mencionados que tomen precauciones por la marea alta y el oleaje elevado, que las embarcaciones menores eviten operar, atender las indicaciones de Protección Civil y mantener todo tipo de objetos lejos del alcance de las olas.
A las autoridades se les exige activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.
En caso de ser necesario, se activarán los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad que se estimen pertinentes, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y la habilitación de refugios temporales.
Asimismo, se prohíbe cruzar ríos y arroyos crecidos, dando especial atención a niños y personas de la tercera edad. También se pide extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones y al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puente ante posibles afectaciones.
Y para quienes tienen que viajar, deben evitar conducir en carreteras cercanas a la costa; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas, extremar precauciones y, en su caso, restringir actividades recreativas en zona de playas y limitar actividades en mar para embarcaciones menores.
Finalmente, la Secretaría de Gobernación destacó que mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.