Detienen a miembros de célula criminal en Michoacán

pgj

En los últimos días, la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán realizó dos acciones importantes en contra de la delincuencia, en diferentes puntos del territorio estatal. De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, una de ellas fue la acción operativa y de investigación realizada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública,

donde se logró la detención de tres líderes de una célula criminal, probable responsable de diversos hechos delictuosos, entre los que destacan el de privación de la libertad  y el homicidio de seis personas cuyos cuerpos fueron localizados el pasado día 19 de septiembre en la ciudad de Uruapan.

Con la captura de Arturo Dávalos Pérez, Juan Alejandre Corales y Benito Sánchez Cruz, efectuada durante el pasado fin de semana, quedó desintegrado el grupo delincuencial, de acuerdo con la PGJ estatal. Se trata de un grupo que desde el mes de enero del presente año inició actividades de comercialización de metanfetaminas, extorsiones y homicidios en varios municipios de la región Purépecha, informó la dependencia. Gracias al trabajo de investigación e inteligencia y la colaboración de la ciudadanía  a través de la denuncia anónima, el día 11 de agosto se logró la detención de Felipe Alejandre, originario y vecino de la población de Quinceo, municipio de Paracho, quien era la cabeza del grupo  delincuencial.

El comunicado explica que, tras la detención de Felipe Alejandre, se quedaron al frente de la célula, Arturo Dávalos, Juan Alejandre y Benito Sánchez, siendo este último, el responsable de operar los hechos delictuosos con el apoyo de Bernardo Salvador, Rafael Virrueta, Armando Alejandro Ortega, Brayan Torres  y Jonathan Montero; estos últimos cinco fueron detenidos días después de que privaron de la libertad a siete personas y dieron muerte a seis de ellas en la ciudad de Uruapan.

La PGJ de la entidad destaca que la detención de Arturo Dávalos se realizó en la ciudad de Morelia, en los momentos que pretendía dirigirse a otra entidad. En tanto que Juan Alejandre fue aprehendido cerca de su domicilio en la ciudad de Uruapan, en cumplimiento a un mandato judicial por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido en agravio de Alfredo Lúa Talavera.

En lo que toca a Benito Sánchez, el comunicado informa que fue asegurado cuando realizaba una operación de compra venta de metanfetaminas en la ciudad de Uruapan. Al momento de su captura se le encontró en posesión 32 envoltorios de sustancia granulada, con características de droga sintética y 14 envoltorios de hierba verde seca, al parecer marihuana, así como un arma de fuego calibre 7.62, con cinco cartuchos útiles.

Asimismo, se informa que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, en su momento, ejercitó acción penal en contra de los ocho integrantes del grupo delictivo por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Por lo que corresponde a Benito Sánchez, también fue consignado por el delito de narcomenudeo y se dará vista a la Procuraduría General de la República por el ilícito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada  y Fuerza Aérea.

La segunda acción en contra de la delincuencia se llevó a cabo en el municipio de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Policía Federal, donde fueron asegurados 11 tracto camiones de la marca Kenworth, así como 22 semirremolques de diferentes modelos, todos ellos con razón social de la empresa Petro Bajío, misma que de acuerdo a la información emitida el pasado 29 de septiembre por la Procuraduría General de la República, está relacionada en actividades de robo de hidrocarburo crudo.

La PGJ de Michoacán también informó que las unidades fueron ubicadas en un inmueble localizado en el kilómetro 300 más 700 de la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, sitio donde fueron requeridas dos personas del sexo masculino, una avecindada en el estado de Hidalgo y otra en Guanajuato, entidad donde la empresa tiene su domicilio fiscal.

Durante las investigaciones realizadas hasta el momento por el personal ministerial, con apoyo de Servicios Periciales, se determinó que las unidades contaban con alteraciones en sus medios de identificación vehicular y en unos casos, con reporte de robo, destaca el comunicado.

Por lo anterior, se dispuso el aseguramiento de las unidades, mismas que fueron trasladadas a un corralón, en tanto que las dos personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica, señala el comunicado.

Follow Us on Social

Most Read