Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entregó al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, un crédito simple por más de 390 millones de pesos, potenciado a mil millones, el cual será destinado a infraestructura pública que permita disponer a la población servicios públicos de calidad.
Del Mazo destacó el papel de Banobras como facilitador de financiamiento para apoyar el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, dentro del cual Tamaulipas agrupa 38 proyectos, 11 de los cuales son compromisos presidenciales, donde se destaca su potencial en materia de energía.
En este sentido, dijo, Banobras ha facilitado a estados y municipios el acceso al crédito, reduciendo los tiempos de atención, lo cual ha permitido incrementar el otorgamiento de créditos bajo condiciones más competitivas con créditos más baratos que permitirán detonar la generación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional a mediano plazo.
En el acto, el director general de Banobras destacó el apoyo del banco en momentos de crisis derivadas por fenómenos naturales que han afectado a distintas entidades del país, para lo cual el banco impulsa un producto con condiciones más accesibles de financiamiento.
También subrayó que las administraciones locales no siempre cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a los retos del día a día, “por lo que las instituciones federales refrendamos nuestro compromiso, en el caso de Banobras a través del crédito responsable, para que los gobiernos locales encuentren una opción viable para responder a estos desafíos”.
Con este crédito, Tamaulipas desarrollará diversos proyectos en áreas estratégicas para su desarrollo. En educación, el gobierno del estado estableció un convenio para la construcción de infraestructura necesaria para atender las demandas de la población.
En materia de agua, se fortalecerá la infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para fomentar el desarrollo regional de la entidad.
En materia de turismo, se fomentará el desarrollo del estado como polo de atracción, mientras que en materia de justicia se acordó la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal.
Finalmente, el funcionario federal se dijo convencido de que estos apoyos contribuirán a construir la red de infraestructura que Tamaulipas necesita para su desarrollo. “Así, reafirmamos el compromiso de fortalecer la cooperación entre todos los órdenes de gobierno y juntos transformar a México”, concluyó.