Investiga CNDH posible derrame de mina en Sinaloa

edos-

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta violación al derecho a un ambiente sano, tras conocer del derrame de desechos tóxicos en el arroyo Las Charcas, municipio de Concordia, Sinaloa.

La instancia federal informó que su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos al

lugar del incidente para iniciar las pesquisas.

El personal de la CNDH tiene la instrucción de atender las quejas de las personas afectadas, dar asesoría y concentrar la mayor cantidad de elementos que permitan determinar el impacto del derrame de una mina en la población y en el entorno.

Los desechos provenientes de la mina “Dos Señores” llegaron a las aguas del arroyo Las Charcas, afluente del río Pánuco, y se estima que al momento se han desplazado en un área de 900 metros, afectando el medio con sustancias cuya composición química se desconoce.

Profepa vigila

Bajo el objetivo de evitar tragedias ambientales de las mineras que operan en México, es necesario

fortalecer los mecanismos de supervisión, consideró el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Al señalar que ello se logrará a través de mayor presencia de las autoridades de diversos niveles de gobierno en la industria minera del país, el funcionario aseguró que ya se toman medidas tras el derrame registrado en la mina “Dos Señores”, en La Concordia, Sinaloa.

Sobre el particular, el titular de la Profepa refirió que el rompimiento de una presa de jales en dicha mina, el 16 de octubre, provocó el derrame de más de 10 mil toneladas de residuos sólidos y líquidos, que cubrieron casi un kilómetro río abajo.

Al dictar la conferencia “Inspección Ambiental Federal en la Industria Minera en México”, en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, aseguró que por fortuna no hubo víctimas humanas, y ya se están tomando las medidas para mitigar el daño y obligar a las empresas a remediarlo.

Sobre la mina de Buenavista del Cobre, enfatizó que la Profepa vigilará cada una de las acciones pendientes que tiene la empresa, como la presentación del Programa de Remediación, cuyo plazo vence a finales de noviembre; así como el diagnóstico del sitio, que tendrá que entregarse antes de que concluya el presente mes.

Ante los estudiantes de esa casa de estudios, Haro Bélchez respaldó la propuesta de la Comisión de Diputados que planteó la creación adicional de un Fondo de Desarrollo Regional por cinco mil millones de pesos.

Recordó que esto es con el fin de contribuir a la modernización de la infraestructura en materia carretera, sanitaria y turística en los municipios afectados tras el derrame que dañó a más de 25 mil personas de siete municipios.

Follow Us on Social

Most Read