A las 19.00 horas de este miércoles, tiempo del centro del país, la depresión tropical número nueve se ubicó aproximadamente a 15 kilómetros al norte de la localidad de Sabancuy y a 115 kilómetros al suroeste de la capital de Campeche. De acuerdo a los modelos de pronóstico, se estima que a partir de las 20:00 horas el centro del sistema
tocará tierra entre esas dos localidades.
El sistema actualmente registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h, y se desplaza hacia el este-sureste a 11 km/h.
Debido al pronóstico de precipitaciones para las próximas horas, se mantiene vigente la zona de alerta por lluvias de intensas a torrenciales (de 75 a 250 mm) en zonas de Tabasco, el sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
La circulación de la Depresión Tropical también genera viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, y de dirección variable en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informa que se formó una zona de baja presión cerca de las costas de Yucatán, que reforzará la presencia de lluvias en esta entidad, se mantendrá en vigilancia constante
El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión, siguen afectando el norte, occidente, centro y sur del país, por lo que se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala y lluvias (menores a 25 mm) en el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Morelos.
En tanto, el Sistema Frontal Número 8 se extiende como estacionario del noreste al centro del Golfo de México; se prevé que mantenga un desplazamiento hacia el sureste, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad en áreas de Nuevo León.
Pronóstico del tiempo
De acuerdo con las previsiones, la Depresión Tropical Número Nueve, se moverá sobre la Península de Yucatán y comenzará con un proceso de debilitamiento, sin embargo, sus remanentes provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de los estados mencionados.
Se prevé que el Frente Frio Número 8 genere aumento de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí. De acuerdo con el pronóstico, la masa de aire frío se ampliará a los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, lo que favorecerá un ligero descenso en la temperatura, así como evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Un canal de baja presión en el norte y occidente del país, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes en Puebla, Querétaro e Hidalgo y de menor intensidad (menores a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.