Como parte del Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas y con el fin de proteger a la población y sus bienes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a las autoridades municipales adoptar algunas medidas preventivas a implementar durante la temporada de lluvias 2013:
* Limpiar y desazolvar las estructuras de cruce (puentes), alcantarillas y vados, entre otras, para eliminar todo obstáculo u escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes de agua dentro de la zona urbana y/o comunidades del municipio.
* Mantener estrecha vigilancia sobre los cauces, a fin de evitar asentamientos humanos en las riberas de ríos y arroyos; particularmente en aquellos que cruzan zonas urbanas.
* Dar mantenimiento a los cárcamos de bombeo para que se encuentren en condiciones óptimas de operación.
* Identificar y reportar ante las direcciones locales y los organismos de cuenca de la Conagua, la infraestructura hidráulica con algún grado de riesgo.
* Para cualquier construcción de obra en cauces o zonas federales (puentes, puntos marginales, encausamientos, cárcamos y derivaciones, entre otros), solicitar el permiso correspondiente a las direcciones locales y los organismos de cuenca correspondiente, instancia que indicará los estudios y proyectos necesarios. Asimismo, regularizar las obras hidráulicas que no cumplan con ese trámite.
* No conceder permisos de construcción en las zonas federales aledañas a los cauces de ríos y arroyos, las cuales pueden ser consultadas en las direcciones locales y los organismos de cuenca. En caso de no tratarse de una zona federal, la instancia municipal correspondiente deberá evaluar si el asentamiento está en zona de riesgo.
* Tener el censo de las viviendas y habitantes asentados en las orillas de ríos y arroyos, susceptibles de ser afectados por inundaciones, para facilitar una posible evacuación.
* Alertar a los pobladores ubicados dentro de zonas de confluencia de cauces, zonas federales de ríos, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto del peligro inminente al que están expuestos, a fin de que adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación.