polnal6-senado

El Senado de la República aprobó en lo general la Reforma Financiera, que plantea un cambio integral en el Sistema Financiero Mexicano, con un mejor acceso al crédito, fortalecimiento de la Condusef y el Banco de México, que regularán las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

Con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención, la minuta que envió la Cámara de Diputados en materia financiera, la cual modifica 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, fortalecerá a la Banca de Desarrollo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, así como el otorgamiento y ejecución de garantías.

Asimismo, se destaca que se atienden temas relacionados con los concursos mercantiles, almacenes y Sofomes, liquidación bancaria, fondos de inversión, mercado de valores, sanciones e inversión extranjera, agrupaciones financieras y crédito garantizado.

Para ello, se faculta a la Condusef para expedir recomendaciones a las instituciones financieras, indicar cuando los bancos posean “cláusulas abusivas”, definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y usos relacionados con el ofrecimiento y comercialización de operaciones y servicios financieros.

Además, ese organismo podrá emitir opinión sobre las contraprestaciones que reciben las instituciones financieras por los servicios que ofrecen y suscribir convenios de intercambio de información con las demás autoridades en la materia.

Por otro lado, se crea el Buró de Entidades Financieras, que contendrá información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas, las reclamaciones con las que cuentan y demás información relevante para informar a los usuarios acerca de su desempeño en la prestación de servicios.

En cuanto, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la reforma le otorga la facultad de supervisor bancario y podrá suspender o limitar las operaciones que se lleven a cabo con los grupos empresariales o consorcios si las mismas no se pactan en condiciones de mercado.

De igual forma, determinará las medidas que deberán aplicar las instituciones de crédito, que tengan como finalidad incentivar la canalización de mayores recursos al financiamiento del sector productivo.

También, difundirá en su portal de Internet las resoluciones que emita como consecuencia de la substanciación de los procedimientos administrativos de sanción, así como el nombre, denominación o razón social del infractor y los medios de defensa que puede interponer el imputado.

Se dota a la CNBV de “atribuciones amplias” para que pueda proporcionar información protegida por disposiciones confidencialidad con autoridades financieras del exterior, “siempre y cuando exista un acuerdo en donde se contemple el principio de reciprocidad”.

La minuta también libera los límites a la inversión extranjera en diversas entidades financieras y autorizar a la CNBV para que coadyuve con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y el Ministerio Público en la persecución de conductas en materia de prevención de lavado de dinero.

Asimismo, se fortalece el régimen vigente que prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en el capital social de las entidades financieras y se regulan las excepciones que se justifiquen conforme a las dinámicas de inversión que existen hoy en día.

En otro tema, se prohíben las denominadas ventas atadas, se permite que los clientes transfieran sus créditos al consumo a otra entidad financiera o sus operaciones bancarias a otro banco y se regulan las Redes de Medios de Disposición.

Se encomienda al Banco de México la emisión de reglas en materia de cámaras de compensación y a la Comisión Federal de Competencia Económica para realizar una investigación sobre las condiciones en esta materia en el sistema financiero mexicano.

De acuerdo al dictamen, se eliminan los candados que limitan la operación de la Banca de Desarrollo, a fin de que las instituciones que conforman este sistema desarrollen la función que les ha sido encomendada de manera efectiva.

Para ello, se le dota de mecanismos que le permitirá “hacerse de los recursos necesarios para dar cabal cumplimiento a su función de banca social”, a fin de impulsar el desarrollo de los sectores que lo necesiten.

Al fundamentar el dictamen, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que las reformas buscan construir un nuevo marco jurídico para que la Banca de Desarrollo “propicie el crecimiento del sector financiero”. El Pleno del Senado de la República discutió en lo particular 147 reservas.

Follow Us on Social

Most Read