"Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, de los privilegios y del abuso": René de Chateaubriand
Cuando al país se lo está cargando el payaso, cuando más 90 millones de mexicanos padecen para comer, vestir, para comprar medicamentos, para pagar médicos, tratamientos en hospitales públicos, y lo servicios más indispensables, políticos de la Cuarta Transformación aprovechando su cargo, abusan, defraudan, estando seguros que gozarán de impunidad, gracias a los acuerdos logrados con la cúpula gobierno en turno, abusos que quedarán sin castigo a cambio de complicidad, de sumisión.
Estes es el caso del Senador zacatecanos Ricardo Monreal Ávila, que utilizó millones de pesos del Senado de la República para adquirir y editar sus propios libros, algunos a sobrecosto, pero además, instruyó la autorización de estas compras, además que se valió de firmas falsas, de acuerdo con la investigación, de acuerdo con una investigación realizada por SinEmbargo.
Desde el 30 de junio de 2021, el Senado de la República ha pagado por 13 mil 300 libros de la autoría de Ricardo Monreal, un monto de 6 millones 290 mil 993 pesos.
“Lo que yo vi en el reportaje, en los documentos que presentas, es que sí está mi nombre, pero no es mi firma. Está mi nombre en los documentos y tengo que decirlo públicamente y me duele decirlo —por si se lastima a alguien—, pero ésta no es mi firma. Estas no son mis firmas, por lo cual, lo primero que tengo que decir es: alguien falsificó mis firmas”, afirmó en entrevista el Senador Higinio Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena que lidera Monreal Ávila (…)
En los últimos dos años, el Senador Ricardo Monreal ha pedido al Senado comprarle sus libros. En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay seis contratos celebrados con la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V. Las solicitudes de las compras son similares; una especie de “machotes” a los que se les cambia el título de la obra y las fechas, ya que contienen las mismas indicaciones.
Por sino fuera suficiente, la bancada de Morena en el Senado clasificó como información “reservada” durante un año las facturas que comprueban el gasto de mil millones de pesos que recibió como parte de la partida presupuestal “asignaciones a grupos parlamentarios” entre 2019 y 2022.
Ante una solicitud de información sobre las facturas y comprobantes de ese gasto, Morena respondió que dichos recursos se encuentran en un proceso de auditoría y, de acuerdo a la Ley General de Transparencia, es motivo para no entregar la información; argumento que fue respaldado por el Comité de Transparencia del Senado, por lo que la información podrá ser pública convenientemente hasta agosto del 2024.
La Cuarta Transformación en realidad es la detonación de la corrupción, del saqueo de las arcas de la Nación, en nombre de la fe católica y cristiana, como el caso del senador Ricardo Monreal Ávila, que hace públicas sus creencias religiosas, y “humanismo”, aunque en los hechos demuestre lo contrario.
Senador tiene derecho de réplica, no de vendetta
Horacio Zaldívar Espino
Reportero desde 1970 en el semanario Por Esto!; La Voz de Michoacán; cofundador de la revista Ultra en Morelia, Michigan; consultor externo del IMSS en comunicación social; coordinador del área en la LVII Legislatura de Michoacán; editor en jefe de la LX Legislatura de Zacatecas, fundador de la agencia ABZ Noticias y actualmente director editorial del portal Tribunal Herodes. Activista en la defensa de los periodistas.
Esta columna regresa 8 de enero del 2024
Mis mejores deseos a todos lo que hacen posible El Punto Crítico.