El planetario Luis Enrique Erro (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional, se alista para su evento anual denominado la Noche de las Estrellas 2014, que se llevará a cabo el 29 de noviembre.
El público asistente al PLEE podrá observar, a través de 13 telescopios de entre seis y doce pulgadas de diámetro, diversos aspectos de la bóveda celeste que incluyen estrellas, constelaciones, planetas y otros objetos como la Nebulosa de Orión, las Pléyades y la Galaxia de Andrómeda, entre otros.
En un comunicado, el IPN destacó que en esta emisión de la Noche de las Estrellas, bajo la temática de “Cristales en el Universo, la tierra y la vida”, se prevé que se puedan observar diversas estrellas brillantes cerca al horizonte.
Entre ellas, Altaír, constelación del Águila; Deneb, constelación del Cisne; Vega, constelación de la Lira; Achernar, Constelación del Río Erídano; Fomalhaut, constelación del Pez Austral; Aldebarán, Constelación de Tauro, y Capella, constelación del Auriga.
Si el cielo está totalmente despejado, se podrán apreciar también las constelaciones Norpolares de Cefeo, Casiopea, Andrómeda y Perseo, así como las constelaciones Cenitales Pegaso, Piscis, Acuario y Andrómeda, además de las constelaciones Zodiacales Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis.
Además de la observación celeste, las dos mil 500 personas que se espera asistan al evento podrán participar en el taller de apoyo para el armado de telescopios y observación a simple vista con el uso de apuntadores láser.
También se presentarán pláticas con diversas temáticas astronómicas en el Domo de Inmersión Digital, así como diferentes actividades lúdicas y recreativas con enfoque científico para que la comunidad en general, especialmente los niños, se acerquen a la ciencia de una manera dinámica y divertida.
Cabe resaltar que de martes a domingo, el Planetario ofrece mediante sus proyecciones de inmersión digital, una de las carteleras más atractivas a nivel mundial, con las siguientes funciones: “Las últimas noticias del sistema solar”, “Los secretos del sol”, “Hoyos negros”: “Al otro lado del infinito” y “En busca de los confines del Sistema Solar”.
También se proyectan “El futuro es salvaje, 200 años de historia en México vista desde las estrellas”, “Dos pedacitos de vidrio: el telescopio, las estrellas de los faraones”, “El universo maya, y colores cósmicos”.
Las funciones tienen un costo de 30 pesos para el público en general y 25 pesos para estudiantes, niños menores de 12 años, profesores con credencial vigente y para adultos mayores.