Puertas abiertas para estudiantes mexicanos en la NASA

ASTRONOMIA1

Ingenieros del Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) realizaron una visita de trabajo a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el propósito de promover el Programa Internacional de Pasantías a cargo de la agencia estadounidense, para el año lectivo 2015.

La acción forma parte del convenio educativo que firmaron la AEM y la NASA, mediante el cual se brinda a estudiantes universitarios mexicanos, de nivel licenciatura o posgrado, la oportunidad de formarse en dicha agencia.

En la reunión estuvieron presentes el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y Robert Villarreal, jefe de la Rama de Integración y Convenios de la Dirección de Ingeniería de la NASA en Houston, quienes presidieron el evento; además de diversos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.

Javier Mendieta se congratuló por la visita, agradeció el impulso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y afirmó que este tipo de acciones permitirán avanzar en una de las prioridades del Gobierno Federal, la cual es insertar plenamente a México en la sociedad del conocimiento a través de educación de calidad, donde la AEM redobla esfuerzos en la coordinación de formación de capital humano en materia espacial.

A manera de ejemplo, citó el programa piloto que se lleva en conjunto con la Universidad Veracruzana, en la que se impartió un curso de construcción de nanosatélites de misión (CanSats) a 10 profesores, para que a su vez formen a 40 estudiantes cada uno, a fin de que 400 ingenieros veracruzanos dominen esta habilidad.

De esta primera generación, dijo, así como de otras entidades donde el organismo descentralizado de la SCT trabaja, “se extraerán jóvenes talentos mexicanos para que puedan acudir a formarse a la NASA a partir de 2015”.

En su participación, Robert Villarreal, de la Dirección de Ingeniería de la NASA en Houston, afirmó que la agencia estadounidense tiene las puertas abiertas para que México tenga la oportunidad de aportar al programa espacial, toda vez que ha quedado reconocido el talento de los ingenieros mexicanos.

Aseguró que con la generación de espacios para estudiantes mexicanos en el programa de pasantías, los jóvenes podrán regresar calificados al país a implementar sus propios programas y desarrollar satélites propios “ahora que ya existe la Agencia Espacial Mexicana”.

Destacó que el grupo de ingenieros espaciales de la delegación estadounidense tienen raíces hispanas, lo que favoreció el ambiente de calidez con los más de 50 profesores y estudiantes de varias universidades asistentes a la reunión realizada en las instalaciones de la AEM, en la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read