En 1972 en Nairobi, Kenia fue aprobado un programa internacional para el cuidado del entorno llamado oficialmente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La Asamblea General de las Naciones Unidas determino por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de Estocolmo, la creación del PNUMA un esfuerzo para producir la participación de los países subdesarrollados económicamente en acciones efectivas para la conservación del hábitat. En el PNUMA se crean capacidades en los pueblos miembros que incluye el potencial humano, organizativo, institucional, científico, tecnológico y de recursos del país, donde juntas enriquecen las evaluaciones políticas y de práctica que se realizan de las diversas opciones de desarrollo, ofreciendo así, la oportunidad de vislumbrar las posibilidades y limitaciones del entorno y las necesidades de los habitantes de ese lugar. Las capacidades son estudios, actividades y/o el otorgamiento de los medios requeridos para el logro de un provechoso objetivo ambiental.
A nivel país, los programas de creación de capacidades se orientan a las prioridades o necesidades que tiene una nación. El Programa determina los aspectos del medio ambiente que requieren de ayuda internacional, integra temas ambientales en las políticas y programas económicos y sociales del sistema de las Naciones Unidas y, proporciona el apoyo necesario para declarar leyes ambientales a nivel mundial, además, encabeza la creación de organizaciones para proteger en entorno, inicia conocimientos científicos sobre el tema climático, desarrolla reportes por regiones y nacionales sobre el estado que guarda el ambiente y su perspectiva e inicia acuerdos mundiales y busca incrementar las capacidades de los países parea apalear los problemas ecológicos . El objetivo del PNUMA es solucionar los problemas ambientales de los países que no pueden hacerlo por sus propios medios.
Con 58 miembros elegidos por la Asamblea General, el Consejo es el órgano rector y legislativo del PNUMA que durante 4 años, dirige las acciones ambientales en el mundo. En este, existen 16 espacios para los Estados africanos, 13 para los de Asia, 13 para los de Europa Occidental, 10 para América Latina y el Caribe y, 6 para Europa Oriental.
Entre sus principales actividades se encuentran el cuidado del agua dulce, la promoción de la producción no contaminante y la ayuda a África para salvaguardar sus zonas naturales. Sus esfuerzos han dado frutos como la realización de guías y tratados sobre la transportación de elementos químicos de alta peligrosidad, la contaminación del aire trasfronteriza y la de acuíferos internacionales.
El PNUMA es la oportunidad que tienen las naciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Punto ambiental: Detectar los males de los países para aliviar el medio ambiente es una labor de todos. A todo problema ecológico la indicación es recurrir a las organizaciones capacitadas para una mejor solución. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.