A últimas fechas, escuchar o leer datos relacionados a la presencia de frentes fríos en suelo mexicano ha sido una constante por lo que causan los gélidos vientos. Dicen los especialistas que las bajas temperaturas duraran una larga temporada todavía.
Los frentes se refieren a la separación de dos masas de aire con características físicas diferentes como temperatura, humedad, campo de presión y dirección del viento. Y, según su desplazamiento, se clasifica en frío, caliente, ocluido o estacionario.
El frente frío, que es el que de momento nos interesa conocer, es aquel que se produce cuando una masa de aire fría reemplaza a otra masa más caliente. En este tipo de frente, el aire frío sigue al caliente relativamente inmóvil y, como el frío es más espeso, pasa por debajo y empuja al caliente obligándolo a subir y conforme asciende se enfría hasta formar nubes de tipo cumulonimbos. Cabe señalar, que este frente corresponde a la porción delantera de una masa polar.
Este meteoro puede provocar cielo nublado, fuertes tormentas eléctricas, tornados, fuertes vientos, chubascos y tempestades de nieve. Su frecuencia es variable y, según su origen, son marítimos cuando vienen del océano Pacífico, (que son la mayoría), de origen polar continental cuando llegan del norte; otros tienen su origen en el ártico continental.
Dependiendo la época del año y su localización geográfica, los frentes fríos pueden presentarse en intervalos de cinco a siete días. El centro del país, las sierras, la altiplanicie, la zona costera del Golfo de México y la península de Yucatán, son los sitios más expuestos al paso de un frente, aunque pueden sentirse en todo el país.
De noviembre a marzo, los frentes cruzan México desde el noroeste hasta el sureste y en la ruta del Istmo de Tehuantepec, los fuertes vientos reciben el nombre de ‘Tehuantepecos’. Cabe decir que, cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México, se producen los “Nortes” que son frentes fríos que llegan con fuertes vientos del norte que originan tormentas con aguaceros intensos en Tabasco, Veracruz y Campeche, principalmente.
En relación con los cambios que se presentan ante un frente frío, hay que saber que antes de que este fenómeno azote un territorio, el tiempo será cada vez más cálido y más húmedo con vientos del sector Norte que puede llevar varios días con una presión atmosférica en descenso. Además, las nubes primero serán blancas muy altas que, en presencia de astros como la luna generaran un halo. Después, habrá nubes en niveles medios llamadas alto cúmulus. Durante el meteoro, las nubes cubren por completo el cielo con y sin lluvias. El viento será ligero y sin dirección fija, la temperatura y humedad no dan mayores cambios. Luego que pasa el frente frío, si hubo lluvias durante su estancia, pueden estar ocurriendo aún en la ausencia del frente. La presión subirá y la humedad bajará junto con la temperatura. El viento girará del sureste al sur aumentando su intensidad y con ráfagas. Más adelante, el cielo se observara limpio.
La razón por la que los frentes fríos se enumeran es para tener el registro anual de la presencia de estos en el territorio mexicano y es el Servicio Meteorológico Nacional, la institución que asigna la numeración desde los años 90.
Se sabe que, debido a las heladas, se terminan grandes terrenos de cultivos. Sin embargo, hay quienes afirman que los fríos son benéficos para la eliminación de algunas plagas.
Por otro lado, el descenso de la temperatura trae enfermedades respiratorias que, de no ser atendidas, pueden ser fatales ya que el sistema de defensa natural que existe en la nariz se congela y no controla el paso de microbios y tampoco, calienta el aire que llega a los pulmones. Esta época será fría y la chamarra será su mejor aliada.
Punto ambiental: Es muy importante mantenerse al tanto de la intensidad con la que vienen los frentes fríos para que su impacto en lo material y en la salud sea mínimo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.