La primera referencia que tiene la gente de Xochimilco es el agua. Un elemento que, además de ser el principal benefactor para las siembras también representó el mayor peligro hace años. Por ser una zona lacustre, las inundaciones eran recurrentes y eso,
despertó el temor de las autoridades que, para evitar que la crecida de las aguas
afectara la ciudad, ordenaron el cierre de los canales que desembocaban en la gran laguna de la Ciudad de México. La acción, en 1603, hizo que se inundara Xochimilco y se perdieran las cosechas de tres años.
Con el tiempo, la necesidad de abastecer de agua a los habitantes de la creciente urbe, hizo que los ojos del gobierno se depositaran en Xochimilco. Durante el Porfiriato se construyeron cajas de agua para que todos tuvieran agua potable, la población tuvo agua de manantiales pura y cristalina.
Mucha era el agua que corría por los canales de Xochimilco. Hubo siete manantiales naturales de agua pero con la explotación Xochimilco comenzó a carecer del vital líquido y, la vida de todos, se vio afectada, en el año 1940 aproximadamente. El lugar se secaba y tras las quejas de los xochimilcas, el gobierno creó una planta que abastecía los canales pero debido a que el cauce estaba a cielo abierto, el agua llegaba contaminada y, esto, origino la construcción de una gran tubería.
Ahora, es un chorro de agua tratada la que alimenta los canales de Xochimilco, siete descargas al día de 80 litros por segundo, es la medida de agua para conserva la “vida”.
Gracias al interés y la presión de los nativos, a los representantes de los embarcaderos y a los miembros de la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles, entre otros, Xochimilco tiene una nueva oportunidad para su mantenimiento.
Poner atención real al problema del agua desemboco en la construcción de una esclusa, que es una obra que se realiza con puertas de entrada y salida que permite nivelar la cantidad de agua de los canales. Subiendo o bajando las compuertas para permitir o no el paso del agua. Al principio, el costo de la obra era de unos 7 millones de pesos pero se han solicitado mayores recursos por la magnitud de la necesidad.
Con esto se verán beneficiadas 200 familias del lugar, aproximadamente.
Por otra parte, el desazolve de los canales es una acción que también está en la lista, la cantidad de lodo y residuos que hay, evitan el correcto trayecto de las canoas y las trajineras. Las personas y algunas aves pueden pasar paradas sobre el agua. Los canales tienen más de 40 años de no ser desazolvados.
Recoger el lirio acuático es una actividad que hacen los del lugar porque, la planta al tapar la luz del sol evita que haya vida en las aguas, comienza a empantanarla y a contaminarla.
Un grave problema que también aqueja a los habitantes de Xochimilco y que requiere la mayor atención de todos en la Ciudad de México, habitantes y autoridades, es que la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad está en peligro, podrían quitarle a Xochimilco dicha insignia.
Por desgracia, las actuales condiciones que prevalecen en la zona dejan mucho que desear, desde hace muchos años la población, que vive de lo que puede producir en la región, ha solicitado apoyo urgente para sobrevivir, la delincuencia, la urbanización, los problemas sociales y la contaminación, han puesto en peligro la zona.
Este año es en el que, de no transparentarse los recursos dedicados a la preservación del Patrimonio, se retirara la Declaratoria. Con los recursos se debe garantizar la defensa de su naturaleza. Si no se evidencian los apoyos, si no se reflejan mejoras reales, será el final.
Hay que tener cuidado con las concesiones millonarias que atacan Xochimilco.
Por la necesidad de recuperar esta reserva ecológica, se hace un llamado a la sociedad civil para que apoye con mano de obra en la limpieza de los canales. Además, se pide que en cada visita se evite contaminar las aguas y las chinampas con basura. El apoyo en la reforestación y el retiro de lirio acuático, son algunas de las muchas aportaciones que la gente puede hacer.
Por otro lado, se solicita que la gente no abandone animales en el lugar solo porque considere que en un área natural estará mejor. Existen casos en los que la liberación de especies ha representado graves peligros al ecosistema del lugar. Por ejemplo, la tilapia, que es un pez tropical que fue localizado en los canales y que al reproducirse con gran rapidez termino con especies endémicas en poco tiempo.
Hay mucho por hacer. Hoy, se busca atraer al turismo para ayudar a la economía de la zona mediante paseos, pesca recreativa, temascales, ecoturismo, entre otros.
Investigadores del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, la UNAM, la UAM, entre otras, se encuentran estudiando y aportando proyectos para ayudar a la preservación de Xochimilco, una reserva natural que de perderse, importantes ecosistemas que permiten el equilibrio natural, desencadenarían graves problemas ambientales. Recordemos que la vida solo puede prevalecer cuando existe un equilibrio de especies en la naturaleza y muy importante es, que la flora y la fauna endémica debe mantenerse en su hábitat.
DIMENSION DE LOS CANALES
Primarios, cuando tienen entre 30 y 60 mts. de ancho
Secundarios, si tienen entre 30 y 15 mts. de ancho
Terciarios, cuando son de 15 a 10 mts. de ancho
Zanja, cuando tiene hasta 1 mt. de ancho
DATOS DE INTERES
Existen más de 20 mil chinampas de unos 250 metros cuadrados aproximadamente.
En la zona canalera hay 7 lagunas
El ajolote es una especie endémica en peligro de extinción
Una importante reserva ecológica necesita tu ayuda, rescatemos Xochimilco.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.