Un grupo de científicos descubrió un agujero negro con una masa de aproximadamente 12 millardos de veces mayor que la del Sol, publicó hoy la revista británica Nature.
El equipo detectó un cuásar que contiene un agujero negro supermasivo en su interior y que pertenece a una época en la que el universo tenía menos de un millardo de años.
El descubrimiento podría cuestionar en profundidad determinadas teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros y las galaxias.
El agujero negro de gran masa está localizado en el corazón de un cuásar ultraluminoso, un cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad que emite grandes cantidades de radiación.
Después de analizar el descubrimiento, el grupo de astrónomos considera que el agujero negro se originó alrededor de 900 millones de años después del Big Bang, algo que consideraron "particularmente sorprendente".
El descubrimiento y el estudio posterior fue llevado a cabo por un equipo de astrónomos de la Universidad de Pekín y coordinado por Xue-Bing Wu, profesor del Departamento de Astronomía de esa universidad.