No es nuevo saber que bajo las actuales condiciones en las que vivimos resulta necesario tomar nuevas y mejores medidas para hacer frente a las consecuencias del daño ambiental que hay en el planeta con el objetivo de vivir.
Conducirnos en medio de altos índices de contaminación, carencia de aire adecuado para respirar, de agua limpia, de zonas verdes o de mirar la vida en toda su extensión en su hábitat natural, es un anhelo, ahora de muchos por el crecimiento y hacinamiento de las ciudades. Sin embargo, hoy en día están surgiendo opciones para vivir en armonía con la naturaleza dentro de las ciudades y estas son, las casas ecológicas, habitaciones que sin perder la comodidad o los servicios que se brindan en las megalópolis es posible mantener un equilibrio con la naturaleza.
No cabe duda que el ser humano se adapta y busca formas de mantenerse vivo pero cada vez con mayor conciencia hacia el papel que le toca dentro del planeta, cuidando su medio ambiente es que comenzó a idear casas ecológicas donde las energías que ahí se utilicen no perjudiquen el hábitat, viviendas modernas con un uso mínimo de energéticos consumibles.
Las casas ecológicas buscan aminorar el impacto ambiental que representa mantener satisfechas las necesidades de los habitantes, reduciendo los costos de construcción y mantenimiento.
Diversas son las particularidades que debe cubrir una casa para decir que es ecológica y entre ellas se encuentra su arquitectura, misma, que designa el lugar de las ventanas para evitar soleamientos y calentamientos; también, utiliza materiales térmicos y aislantes para edificarse; optimiza la electricidad, el drenaje, el gas y el agua, con esto se quiere decir que puede satisfacer sus requerimientos energéticos tomándolos de las fuentes naturales como el sol y; en estas, existe el reciclaje y el almacenamiento de agua de lluvia.
Actualmente, muchas inmobiliarias están mirando con buenos ojos la edificación de fraccionamientos con las ventajas que brindan las casas ecológicas y sustentables ofreciendo créditos amigables con el bolsillo de los lugareños.
Si bien, deben realizarse estudios de impacto ambiental antes de cada construcción pero eso puede resolverse con los conocimientos adecuados de especialistas en el tema.
Lo que es cierto, es que al paso que vamos la demanda será mayor a la oferta y por ello, es importante que quienes buscan ubicar a sus pobladores en zonas para vivir lo hagan con pleno conocimiento del entorno para evitar dañar el medio ambiente.
Dejando claro que la ecología es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y su entorno, bien vale la pena tomarse en serio habitar una casa ecológica y así hacer honor a la ciencia que nos recuerda que el equilibrio entre todo lo que se encuentra dentro del planeta permite la vida.
Punto ambiental: Uno de los incentivos para vivir en una casa ecológica es el ahorro económico. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.