La NASA acaba de confirmar en su retransmisión en directo que el mando de control ruso está intentando recuperar el contacto con la nave Progress M-27M (misión Progress 59), de momento sin éxito. El fallo parece residir tanto en las antenas de navegación como el sistema de propulsión, ambos clave para dirigir a la Progress M-27M sin problema hacia la ISS. De momento los ingenieros rusos no han podido retomar el contacto con la nave, pero esperan poder hacerlo en las próximas horas.
Según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax, las baterías solares se han desplegado con éxito, por lo que en un principio no hay problema de energía, pero si el mando de control ruso no logra restablecer contacto, será imposible que la nave pueda llegar con éxito a la ISS.
La nave tendría que haberse acoplado hoy a la ISS, unas nueve horas después de su lanzamiento, pero ahora la NASA calcula que, de recuperar la comunicación, el cargamento no podrá llega a la Estación Espacial Internacional hasta el jueves. Si llega.
A bordo de la Progress M-27M van casi 3 toneladas de material de abastecimiento, entre comida, combustible y otro equipamiento mecánico y científico para los astronautas de la ISS. El material no es crítico ahora mismo para ellos, su seguridad no estaría en peligro en caso de que la nave se pierda por completo, pero sí sería un contratiempo importante.
La NASA está informado en directo en NASA TV sobre la situación. Actualizaremos también por aquí con cualquier novedad. Debajo puedes ver el lanzamiento del cohete Soyuz hace unas horas desde Kazajistán, con la Progress M-27M a bordo.