Fracasa misión espacial rusa

ciencia

Moscu.-- Rusia abandonó una misión valorada en 2.600 millones de rublos (51 millones de dólares) para enviar suministros a la Estación Espacial Internacional, anunció el miércoles la agencia espacial Roscosmos sobre el último revés para el complicado programa del país.
La nave de carga no tripulada Progress M-27M, que transporta 2.722 kilos de suministros, no pudo acoplarse con la EEI por problemas tras su lanzamiento el martes desde el Cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, dijo el director de Roscosmos, Igor Komarov.


Komarov enumeró una serie de problemas técnicos que hicieron que el dispositivo quedara fuera de control poco después de alcanzar su órbita preliminar.
"Por eso no es posible el vuelo continuado de la nave y su acoplamiento con la EEI", afirmó en una conferencia de prensa.
La exploración espacial es objeto de orgullo nacional en Rusia, un tema arraigado en la "carrera espacial" con Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, aunque el fin de la Unión Soviética dejó sin fondos el programa, que ha sufrido también problemas en los últimos años.
Disputas industriales y acusaciones de corrupción afectaron a la construcción del Cosmódromo Vostochny en el lejano oriente ruso y Roscosmos anunció la semana pasada un recorte del gasto de más de un tercio en los 10 próximos años por la crisis económica que sufre el país.
El costo total de la nave de carga Progress y su cohete propulsor fue de 2.590 millones de rublos, dijo un portavoz de Roscosmos.
La fecha de lanzamiento de otros dos Progress será aplazada hasta el tercer y cuarto trimestre de este año, según el subdirector de Roscosmos, Alexander Ivanov.
Los restos de la abandonada Progress M-27M se desintegrarán probablemente cuando vuelvan a ingresar en la atmósfera, dijo Vladimir Solovyev, director de vuelo de la sección rusa de la EEI.
"(La trayectoria descendente) indica que los elementos estructurales de la nave no llegarán a la superficie de la Tierra", aseguró.
Si sobreviven restos, es probable que impacten entre el 5 y el 7 de mayo, pero los expertos no sabrán exactamente dónde caerán hasta dentro de dos días al menos, agregó Solovyev.

Follow Us on Social

Most Read