El grave problema ambiental que se vive en el mundo es consecuencia de la falta de compromiso con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con la naturaleza.
No haber dado importancia al hábitat de los seres vivos con quienes compartimos este gran hogar ha puesto en peligro la vida de todos. Por ello y, por la prontitud que amerita agilizar acciones que eviten mayores daños, diversas organizaciones en el mundo han logrado comprometer a las naciones a respetar su entorno y la vida de los seres que les rodean.
La Carta de la Tierra es la unión de la comunidad internacional, es la declaración mundial que busca despertar en los pueblos el espíritu de una responsabilidad compartida para el bienestar de la humanidad, de los seres que viven en el planeta y de las generaciones que están por venir.
En ella, se plasma que la protección ecológica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico equitativo, el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz son fines que van de la mano para la preservación de la vida y en sus principios señala lo siguiente:
I.- Respeto y cuidado de la comunidad de la vida.
II.- Integridad ecológica.
III.- Justicia Social y Económica.
IV.- Democracia, No violencia y paz
Pero, haber logrado la creación de La Carta de la Tierra fue un trabajo que llevo más de una década. Desde 1987, las Naciones Unidas ya habían puesto en la mesa la necesidad de encontrar acuerdos con objetivos comunes y ahora se habla de una enorme red global en la que destacadas instituciones internacionales, gobiernos nacionales y estatales, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios, escuelas, negocios y miles de civiles, se encargan de la promoción y la implementación de los valores y los principios de La Carta de la Tierra. Para el año 2005 eran 4,600 instituciones las que ya avalaban las letras de la Carta que ya ha sido traducida a más de 40 idiomas.
En México, 1998 fue el año de la promoción de los señalamientos de este importante compromiso y estuvo a cargo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sostenible. En el 2000, la Carta de la Tierra se utilizo para elaborar un programa ambiental de la finca de Michoacán. En el 2001, se impulso la idea de emplear la Carta de la Tierra como una herramienta educativa. En 2003, se dio el inicio de reuniones nacionales. En 2007, se firmo un acuerdo para la propagación de la Carta en todas las partes el sistema educativo mexicano.
Por lo que La Carta de la Tierra representa, es importante decir que al haber surgido de la sociedad civil, corresponde a todos los seres humanos su seguimiento y respeto. La Carta es el más grande ejemplo de que la Tierra es el único gran hogar de todos los seres vivos y que todos, somos parte una gran familia. Identificarse con toda la comunidad terrestre es una tarea que hay que iniciar.
Como se muestra la Carta de la Tierra tiene que ver con el ser humano, con su interior, con la forma de actuar con su entorno y los demás seres humanos. A medida que el hombre entienda que todo está relacionado con él y que él es la pieza que puede modificar el presente y el futuro, las condiciones de vida comenzaran a mejorar.
Punto ambiental: Sea solidario con los demás, viva y ofrezca vivir.