Un fenómeno óptico atmosférico formó este jueves un brillante halo alrededor del Sol que se apareció en Ciudad de México provocando sorpresa y susto entre sus habitantes, dijo el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero.
Cientos de fotografías del Sol envuelto en un deslumbrante arcoíris perfectamente redondo comenzaron a circular en redes sociales entre comentarios de asombro y también algunos jocosos.
"He recibido como 30 llamadas de gente asustada que cree se trata de una señal de mal augurio, otros creen que es porque va a llover más de lo que ya sabíamos que llovería. He tenido que repetir varias veces 'no, no hace daño si no se le mira de forma directa'", comentó entre suspiros de cansancio Caballero.
"Que alguien me explique qué está pasando!", "Los extraterrestres llegaron al fiiiiiin, preparen las tortas pa'el camino!", son algunos de los comentarios que acompañaban fotografías subidas a Facebook del cielo de la Ciudad de México.
El meteorólogo explicó que el fenómeno óptico se produce "por lo menos dos veces al año en todo el planeta" cuando los rayos del Sol atraviesan primero las nubes más altas, descomponiendo la luz y formando el arcoíris.
"Es de lo más común, lo que pasa es que la gente nunca levanta la vista", acotó el experto.
Por su parte la UNAM informó que el halo solar que se pudo apreciar este mediodía en la capital del país es un fenómeno que ocurre en el momento que se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera con la humedad que viene de los océanos.
“Se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó el investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Abundó en un comunicado que, a diferencia del arcoíris, que se forma con gotitas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.
Señaló que “es un fenómeno atmosférico con efecto óptico muy claro, como es de día, el brillo del sol es intenso, pero con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”; agregó que desde hace dos o tres años no se veía uno en la ciudad.
Este fenómeno ocurre generalmente cerca del invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero esta vez ocurrió en primavera. Otra curiosidad es que también se puede ver con la luna llena.