La temperatura promedio del planeta tiene la posibilidad de subir hasta 5 o 6 grados Celsius, por lo que se debe tomar más en serio las medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático para los próximos años.
Así lo advirtió el Premio Nobel de Química, Mario Molina, en el marco del encuentro “México-Unión Europea. Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático”.
Durante su intervención, el investigador mexicano destacó que cuando se habla de cambio climático no nada más hay que considerar el impacto de lo que es más probable, sino de lo que también es posible que ocurra.
Y es que en la sociedad en general y en los medios lo que se reporta con más frecuencia, es el camino más probable que tendríamos a través del cambio climático de seguir por el camino en el que vamos.
Si embargo expuso que existen modelos que revelan que existe la posibilidad de que las cosas puedan ser peores si no se toman medidas serias, de manera que la temperatura global del planeta podría alcanzar hasta los seis grados.
Aseveró que todavía a estas alturas existen varios mitos con respecto al cambio climático y uno de ellos es que se trata solo de una cuestión de mediciones y que por lo mismo la comunidad científica no lo ha confirmado, ya que el clima resulta ser un sistema muy complejo.
Asimismo existe el mito de que se trata de un problema para fin de siglo, “es decir para nuestros nietos”, sin embargo, es innegable que hoy en día tenemos efectos indiscutibles de cambios que no se puede descartar que sean efectos de este calentamiento global.
Finalmente existe el mito de que es un problema que no se puede cambiar, ya que existe una alta dependencia a los combustibles fósiles y cualquier incursión hacia otra forma de generación de energía limpia resulta incosteable, lo cual resulta no ser cierto.
Es aquí en donde muchos solo consideran solamente el impacto de lo más probable, de continuar generando el grado de emisiones actual, pero pasan por alto de lo que podría ser posible, de ahí que solo se plantee un incremento de la temperatura en 3 grados, cuando bien existe la posibilidad de que se llegue hasta los 6.
Esta situación resultaría más que catastrófica, pues los modelos mismos revelan las consecuencias que se pueden alcanzar tan solo llegando a los cuatro grados y que no necesariamente se limitaría a un simple ascenso de temperatura, sino a todo un cambio ambiental.
Desde luego el error sigue siendo considerar que esto pasaría en un rango de posibilidad de 1 en 100, cuando los modelos más recientes consideran que estas posibilidades son de 1 en 10 casos, lo que ya resulta verdaderamente preocupante.
De hecho expuso que uno de los modelos más sofisticados con el que ha tenido más contacto y que es el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI) revela con mucho detalle un modelo en el que la temperatura subiría más de seis grados en una escala de 1 en 4, lo cual resulta inaceptable para la sociedad.
Ante ello insistió en que resulta mucho más importante llegar no solo a la toma de decisiones, sino también al inicio de acciones a fin de garantizar que el calentamiento global no sea mayor a lo que posiblemente podría llegar a ser.