La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy una "inusual" fotografía de la Vía Láctea tomada por el satélite GAIA, cuya misión consiste en elaborar un mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea y generar un catálogo de 1.000 millones de estrellas.
La imagen, en la que también aparecen las vecinas galaxias conocidas como Nubes de Magallanes, muestra la silueta de la Vía Láctea de perfil, de forma que las regiones más brillantes de la instantánea indican una mayor concentración de estrellas.
"Las regiones más oscuras corresponden a densas nubes interestelares de gas y polvo que absorben la luz de las estrellas al interponerse en la línea de visión", agregó la ESA en un comunicado.
Es lo que se conoce como "plano galáctico", es decir, la "proyección en el cielo del disco galáctico, una estructura aplanada de unos 100.000 años luz de diámetro y un grosor de solo 1.000 años luz", agregó la Agencia Espacial Europea.
Más allá del plano solo son visibles unos pocos objetos, en especial las Nubes de Magallanes -Grande y Pequeña-, y dos galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea, en la parte inferior derecha de la imagen.