Un grupo de investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ganaron la segunda edición del concurso de optimización del diseño de parques eólicos que organiza el Instituto de Tecnología de
Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Los estudiantes de la maestría en Ciencias de la Computación ganaron el concurso Wind Farm Layout Optimization Competition, con el proyecto ‘Evolución diferencial memética con modelos subrogados para la optimización del diseño de parques eólicos’.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los ganadores son Carlos Segura González, Sergio Ivvan Valdez Peña, Salvador Botello Rionda, Arturo Hernández Aguirre, Mario Alberto Ocampo Pineda y Manuel Guillermo López Buenfil.
El concurso organizado este 2015 por el MIT, junto con el Instituto de Investigación en Informática de Toulouse y la Universidad Técnica de Delft, tiene por objetivo el desarrollo de algoritmos que permitan realizar diseños de parques eólicos óptimos.
A partir de los modelos dados, como la combinación de costos y energías y ciertas condiciones concretas del viento, los equipos concursantes debían proponer el número de turbinas desplegadas y su sitio de ubicación en un determinado territorio.
El concurso es un plan a largo plazo en el cual cada año se integran al problema otras características específicas que en un futuro permitan la aplicación de los modelos en entornos reales.
El premio consistió en un certificado y la publicación de los resultados.