Científicos estadunidenses lograron hacer crecer en un laboratorio una versión casi completa de un pequeño cerebro humano, algo que -según sostienen- podría representar un avance crucial para el tratamiento de enfermedades neurológicas.
Rene Anand, profesor de la Universidad estatal de Ohio, logró hacer crecer un cerebro con una madurez similar a la de un feto de cinco semanas, informó la universidad.
"No solo se ve como el cerebro en desarrollo, sus diversos tipos de células expresan casi todos los genes como un cerebro", indicó Anand.
Del tamaño de un guisante, el cerebro incluye múltiples tipos de células, todas las principales regiones del cerebro y una médula espinal, pero carece de sistema vascular, explicó la universidad.
Fue desarrollado a partir de células de piel humana y según los investigadores es el cerebro de su tipo más completo conocido hasta ahora.
Anand presentó su investigación el martes en una actividad militar dedicada a la salud, en Florida.
En general los avances científicos importantes son difundidas en publicaciones especializadas, tras ser evaluados por comités independientes.
Anand y un colega cofundaron en Ohio una compañía para comercializar el sistema de crecimiento cerebral, según la universidad.
"El poder de este modelo de cerebro es un buen augurio para la salud humana porque nos da opciones mejores y más relevantes para testear y desarrollar tratamientos que en roedores", sostuvo Anand en el reporte universitario.