Proyecta Agencia Espacial Mexicana centro de investigación en el estado

espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) coordinará acciones con el Gobierno del Estado de Chihuahua para impulsar la materia espacial satelital en esta entidad federativa, dio a conocer la descentralizada a través de un comunicado.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, detalló en el comunicado que se proyecta tener aquí (en la entidad) un centro de formación e investigación en materia espacial.

Como parte de esto, se estimulará la búsqueda de talentos locales con una actividad denominada “Space BootCamp”, que se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre y en la que se espera la participación de 400 jóvenes, agregó.

La Agencia Espacial Mexicana es un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El “Space BootCamp” es una metodología de innovación que promueve la generación de ideas, propuestas y aplicaciones para atender las necesidades de la población, agregó.

Se pretende “fomentar la creatividad, impulsar el talento regional, detonar oportunidades y fortalecer la competitividad e innovación del sector espacial”, indicó.

Este evento consistirá en un campamento de tres días con equipos multidisciplinarios de alumnos de ingeniería, mecatrónica, programación, mercadotecnia y otras carreras afines, comentó.

Todos ellos, guiados por expertos de la AEM, deberán crear un proyecto que contenga una propuesta de prototipo, diagrama, especificaciones técnicas y plan de negocios con la temática “Aeroespacial 2.0: Innovación espacial y aérea inteligente”, explicó.

Mendieta anunció esto durante su participación en el Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología ExaBytes que se realizó en Chihuahua, Chihuahua, donde impartió la conferencia “México hacia el espacio: no hay fronteras”.

El científico animó a los jóvenes a creer en que la materia espacial es posible para los mexicanos, según cita el comunicado.

Luego relató su experiencia desde hace 30 años en el desarrollo de experimentos espaciales de la NASA y Universidad de Utah con apoyo de la SCT, en los sistemas satelitales “Morelos” y luego “Solidaridad”, y destacó que hoy hay más apoyos que nunca, se informó.

Follow Us on Social

Most Read