La extracción de piedra basáltica de la zona de Biosfera de Los Tuxtlas es un crimen para el medio ambiente, afirmó el Presidente del programa “Hombre y Biósfera” de la UNESCO, Sergio Guevara, quien detalló que se ha perdido hasta 90 por ciento de la selva de la zona.
Aseveró que la extracción de este material sí causa daños irreversibles al medio ambiente, sobre todo en esta zona, donde apenas se conserva 10 por ciento de la selva. "Sí daña, esta es una perturbación de otro tipo, es una perturbación muy ‘gorda’, porque eso es cambiar el relieve de la sierra. No es lo mismo cuando hablamos de quitar la selva y recuperarla, que quitar cerros, eso cambia el microclima y es más dramático".
Ante esta situación, consideró que dicha reserva debería ser considerada como Patrimonio de la Humanidad, lo que ayudaría a frenar muchas perturbaciones como la de la piedra basáltica que se pretende extraer para la ampliación del Puerto de Veracruz.
No se sabe bien qué tanto se puede dañar la biósfera de Los Tuxtlas, por lo que es una situación que preocupa mucho, por lo que ya entraron en contacto con autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para detener este proceso de extracción.
"Así como se sacó de Los Tuxtlas piedra para hacer las cabezas colosales de los Olmecas, ahora se sigue sacando la misma piedra para el Puerto; hay una historia ambiental interesante, pero no se perdona, eso lo tenemos que frenar o mitigarlos porque se tiene poca experiencia".