Dos cometas con órbitas similares se están acercando a nuestro planeta y uno de estos pasará a una distancia, su paso será el más cercano que realiza un cometa en 246 años.
Uno de ellos es el cometa conocido como 252P/LINEAR 12, el cual estará acercándose a la
Tierra el 21 de marzo de 2016. Este pasará a una distancia de 5.3 millones de kilómetros, lo que equivale a 14 veces la distancia Tierra-Luna.
ESTE COMETA VIENE ACOMPAÑADO
El 22 de enero de 2016, el Observatorio Pan-STARRS de Hawai detectó un objeto que había sido designado como el asteroide 2016 BA14. Observaciones posteriores mostraron que el objeto tiene cola, lo cual sugiere se trata de un cometa y no un asteroide.
Algunos sugieren que el otro objeto previamente conocido, es decir el cometa 252P, pudo haberse dividido en dos partes, pero esto aún no está confirmado. Sin embargo, resulta curioso que ambos cometas tengan órbitas muy parecidas y a su vez pasarán cerca de la Tierra casi simultáneamente, con tan sólo un día de diferencia.
Aunque una gran cantidad de asteroides han sido detectados pasando cerca de la Tierra, lo que no ocurre con frecuencia es el paso cercano de cometas, los cuales usualmente pasan a grandes distancias, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
En marzo, el cometa P/2016 BA14 (Pan-STARRS) pasará a una distancia que lo ubicará en la tercera posición en cuanto a la cercanía a nuestro planeta, de todos los pasos cercanos que han realizado cometas hasta el presente.
El "P/2016 BA14" pasará a una distancia segura el 22 de marzo (un día después que el 252P), cuando se acerque a una distancia de 3.5 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque esta distancia equivale a nueve veces la distancia Tierra-Luna, se trata de un paso cercano por parte de un cometa. No, no existe riesgo alguno, aclaró la entidad educativa.
ESPECTACULAR AVISTAMIENTO EN 1770
La SAC destacó que el cometa que más cerca de la Tierra ha pasado en la historia registrada, fue el D/1770 L1 (Lexell). Indicó que el cometa Lexell pasó en julio de 1770 a 5.9 veces la distancia Tierra-Luna. Esto se traduce a 2.3 millones de kilómetros, una distancia tan cercana, que la "coma" o atmósfera cometaria de Lexell lució con un tamaño de cuatro veces el diámetro aparente de la Luna, según documentó el astrónomo Charles Messier.
De acuerdo con la Unión Astronómica Internacional, el segundo lugar en cuanto a cercanía lo tuvo el cometa 55P/1366 U1 (Temple-Tuttle). Este pasó a 8.9 veces la distancia Tierra-Luna en Octubre de 1366.
Mientras que en mayo de 1983, el cometa C/1983 H1 (IRAS-Araki-Alcock), pasó a una distancia de 12.2 veces la distancia Tierra-Luna. Hasta el presente, el cometa IRAS ocupaba la tercera posición (en cuanto a distancia) de pasos más cercanos de un cometa, pero el trayecto cercano del cometa P/2016 que ocurre en marzo, ocasionará que el "nuevo" cometa recién descubierto ocupe la tercera posición del paso más cercano.
La SAC destacó que debido a que el cometa IRAS pasó en el 1983 a 12.2 veces la distancia Tierra-Luna, el P/2016 BA14 se convertirá en marzo en el cometa en pasar más cerca de la Tierra en los últimos 246 años, es decir desde el año 1770.
La entidad educativa aclaró que el cometa P/2016 BA14 (Pan-STARRS), no será visible a simple vista. Explicó que los cometas, que son objetos algo similares a los asteroides pero con una cobertura de hielo, lucen brillantes cuando pasan algo cerca del Sol y reaccionan al calor solar. Aunque el "P/2016 BA14" pasará relativamente cerca de la Tierra, su enorme distancia del Sol ocasionará que luzca tenue.
Astrónomos esperan captar el histórico acercamiento con la ayuda de un famoso telescopio en órbita. "Esperamos captarlo durante seis órbitas del Telescopio Espacial Hubble", informó el astrónomo Michael Kelly, de la Universidad de Maryland.