El consumo de nopal disminuye el riesgo de complicaciones durante la diabetes, no tiene efectos colaterales y es de bajo costo, resaltó una doctora en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El nopal posee un efecto antihiperglucémico que impide la elevación de la glucosa, para que el páncreas no se fuerce al producir un exceso de insulina y así retrasar el riesgo de padecer diabetes, detalló la también investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), Nimbe Torres y Torres.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista comentó que el consumo frecuente de alimentos como el nopal, la soya y la chía no curan la diabetes, sólo la controla.
“En el caso de la diabetes tipo 1, que es autoinmune, las personas que la padecen deben forzosamente suministrarse insulina”, puntualizó la miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
“Sin embargo, consumiendo con regularidad este tipo de alimentos, también pueden disminuir los picos postprandiales de glucosa y controlar el padecimiento”, agregó.
La doctora explicó que el nopal tiene una gran cantidad de fibra, por lo cual se le considera un alimento prebiótico que no digiere las enzimas del genoma humano, pero se puede fermentar por los microorganismos en el intestino para modificar la microbiota.
Por ello, mencionó Torres y Torres, los nopales no deben ser cocidos por más de 10 minutos porque pierden los polifenoles y todas sus propiedades.
“La baba del nopal es muy importante, generalmente, la gente lo primero que hace es eliminarla, cuando lo cuece con agua la elimina y ahí es donde viene toda la fibra soluble”, señaló la especialista.