La directora de la organización no gubernamental IPAS México, Raffaela Schiavon, se pronunció por modernizar las técnicas de irrupción del embarazo, pues el legrado, utilizado en tres de cada cuatro casos, puede generar infertilidad y riesgos a la salud
de las mujeres.
La especialista se pronunció por sustituir la práctica del legrado por la llamada Aspiración Manual Endouterina (Ameu) que está presente en México desde hace mas de 10 años y es el método más moderno en el mundo para estos casos.
Refirió que al año mueren en México entre 70 y 90 mujeres por diversos tipos de aborto, como el espontáneo, o en casos de riesgo para la vida de la madre y sea necesario practicarlo.
Por ejemplo, un aborto espontaneo o natural puede ser asistido con Ameu, que es un aparato que se puede aplicar incluso en una clínica y eliminar riesgos con una atención más eficiente, indicó en un estudio.
Schiavon indicó que la técnica de legrado genera mayores costos a los servicios de salud, de entre 190 a 200 dólares, considerando quirófano y servicio médico, mientras que el Ameu, de acuerdo con Medical Dimegar, que lo importa a México, no pasa de 90 dólares, en el mismo comparativo.
Dijo que el legrado puede provocar lesiones que lleven a la infertilidad, además de complicaciones como el llamado Síndrome de Asherman, el cual se deriva de cicatrices en las paredes del útero que a veces impiden la secreción endometrial y en casos graves puede llegarse a la atrofia uterina.