El Zoológico de Chapultepec se encuentra de fiesta por el nacimiento de dos polluelos Cóndores de California que fueron criados en cautiverio, lo cual supone un gran logró para la conservación del animal que se encuentra en peligro de extinción desde los
años 80.
Durante la presentación de las crías, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, destacó la importancia de este hecho ya que se trata de un ejemplar que data desde la época del Pleistoceno.
La funcionaria mencionó que una vez que las aves alcancen la madurez y el tamaño adecuados serán liberadas en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.
Este hecho se logró gracias a la colaboración entre los zoológicos de Chapultepec junto con el de San Diego y el de Santa Bárbara en los Estados Unidos. Que hace mas de un año enviaron hembras de la especie para conseguir la reproducción.
El Cóndor californiano es el ave voladora más grande de Norteamérica, cuya envergadura puede medir hasta tres metros. Son animales solitarios y sedentarios, así mismo su alimentación es a base de carne en estado de descomposición.
La destrucción de su habitad, las intoxicaciones por su alimento y la baja natalidad provocada por los cuidados especiales de los huevos de las crías, han hecho que la supervivencia de esta especie se complique.
Actualmente se tiene registro de 280 aves, es por ello que tanto México como Estados Unidos están llevando a cabo proyectos de Recuperación del Cóndor de California, reintroduciendo ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona.