El doctor Jorge Vago, integrante de la Agencia Espacial Europa, indicó que los hallazgos de metano y otros gases en la atmósfera de Marte, puede dar la respuesta a la posible existencia de procesos biológicos y geológicos activos.
Este domingo, se realizó la mesa redonda ‘¿Hay señales de vida en Marte?’ en el Universum Museo de las Ciencias, donde el especialista dijo que los recientes descubrimientos del Rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), generaron el interés por confirmar la presencia de dicho compuesto en Marte.
El pasado 14 de marzo, se emprendió el programa ExoMars, misión que tiene tres propósitos, el primero es realizar estudios científicos en la profundidad de la atmósfera para entender de dónde proviene el metano y en qué concentraciones.
El especialista abundó en la importancia de dicho estudio porque el 90 por ciento del metano en la Tierra es por la actividad de microorganismos y sobre todo, se buscan otras moléculas y su posible asociación. “Esto puede indicar si tiene un origen biológico y geológico”.
El segundo objetivo es que los expertos europeos y rusos aprendan a aterrizar en Marte como los hacen los especialistas de la NASA y el tercero es poner a prueba la tecnología utilizada para las misiones siguientes hasta por lo menos en el 2022.
Vago indicó que existe la hipótesis de que existan microbios vivos y éstos sean los que produzcan el metano, pero esto podría ocurrir en la profundidad del subsuelo de Marte porque hay probabilidad de presencia de agua líquida.
“Para que haya vida es necesario el agua líquida y en este momento, el único lugar donde puede haber agua líquida en Marte es uno o dos kilómetros de profundidad, ahí en donde habría cuencas de agua y microbios”.
Reconoció que lograr los objetivos fijados, tardará mucho porque primero debe confirmarse la presencia de metano, después conocer la distribución sobre Marte y al final identificar las variaciones del compuesto a lo largo del año marciano.