La SCT participará en representación del gobierno mexicano
Un encuentro entre gobiernos en donde se vanzará en la descarbonización del transporte, será la cumbre anual del Foro Internacional de Transporte (IFT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizará del 18 al 20 de mayo en Leipzig, Alemania, en la que participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación de México.
El proyecto Descarbonizar el Transporte, que se presentará en la cumbre, parte del argumento que el transporte genera una cuarta parte de las emanaciones de carbono relacionadas con la energía y entre 1990 y 2008 las emisiones de CO2 relacionadas con el sector aumentaron un 29 por ciento en los países miembros de la OCDE y en un 89 en los países no integrantes, según la Agencia Internacional de la Energía.
El Acuerdo de París sobre Cambio Climático (COP21) del año 2015, abrió la vía a través de políticas públicas conjuntas, para los esfuerzos mundiales de mitigación de las emisiones CO2, mediante la creación de un ciclo de revisión de cinco años para que las naciones cumplan su compromiso de descarbonización a partir de 2020.
En ese sentido, la IFT planteará en la cumbre mundial de Leipzig un proyecto integral para ayudar a los responsables en cada país, a cumplir con sus metas de descarbonizar el transporte y coadyuvar a mitigar el cambio climático.
La propuesta que se presentará en el Consejo de Ministros del IFT tomará en cuenta las diferencias regionales en términos de prioridades de mitigación y desarrollo y la necesidad de intercambio y retroalimentación de las diferentes políticas públicas que adopten los países integrantes.
Anclado en Consejo de la Alianza Corporativa de la ITF, el proyecto implicará empresas, gobiernos, universidades e instituciones de investigación, entidades financieras del sector, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales y otras partes interesadas.