Llegó a México nintedanib, el primer tratamiento innovador para pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón que ha demostrado prolongar la supervivencia global más allá de 12 meses, aún después de un tratamiento previo con quimioterapia. Cabe mencionar que desde hace 10 años no existía una innovación de este tipo.
El adenocarcinoma es el más frecuente y mortal tipo de cáncer de pulmón; en la mayoría de los pacientes se diagnostica en una fase avanzada y las opciones terapéuticas son limitadas. De ahí la importancia de la autorización de nintedanib (Vargatef) en México, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), misma que se suma a la previamente obtenida por parte de organismos regulatorios de la Unión Europea (EMEA).
La doctora Vanessa García Montes, oncóloga del Hospital Español de México, refiere que “esta aprobación permitirá disponer de una nueva alternativa para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado, ya que los datos clínicos muestran que los pacientes que ya habían sido tratados con quimioterapia y reciben posteriormente nintedanib más docetaxel sobreviven más de un año, manteniendo su calidad de vida, en comparación con docetaxel solo”.
Además, resaltó que nintedanib demostró ser efectivo incluso en los pacientes con adenocarcinoma avanzado de peor pronóstico, cuya enfermedad progresaba más rápidamente en los nueve meses siguientes al inicio de la quimioterapia que recibieron inicialmente.
Adicionalmente, el Dr. Alejandro Silva, Jefe del Servicio de Oncología Médica en el Centro Médico Nacional SXXI del IMSS, afirmó que después de seis meses de tratamiento con nintendanib más docetaxel, el crecimiento del tumor es considerablemente menor a lo largo del tiempo en los pacientes que reciben esta terapia en comparación con los que sólo recibieron docetaxel.
Por su parte, el doctor Marino Fernández, director Médico de Boehringer Ingelheim México dijo que “la autorización de nintedanib en el país, satisface nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo en oncología para proporcionar nuevas opciones de tratamiento, especialmente para pacientes que sufren de esta enfermedad y para quienes no existían alternativas que prolongaran la vida a más de un año. La autorización de nintedanib nos permite complementar nuestra oferta de opciones para pacientes con esta enfermedad, después de que en 2013 lanzáramos afatinib (Giotrif) el cual está indicado para otro tipo específico de cáncer de pulmón”.
El mecanismo de acción innovador de nintedanib permite bloquear la acción de tres diferentes familias de receptores de factores de crecimiento – VEGFR1-3, PDGFR alfa y beta; FGFR 1-323 — unas proteínas producidas en el exterior de la célula cancerosa, las cuales estimulan el crecimiento y diseminación del tumor, a través de la formación y mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).
La autorización de nintedanib en México, es resultado de los hallazgos positivos del estudio LUME-Lung 1, el cual fue realizado en 27 países con más de 1,300 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado.
El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres que en mujeres, y se presenta con mayor regularidad entre los 55 y los 75 años. En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte general (segunda en hombres y octava en mujeres).
Anteriormente, se atribuía al tabaquismo el 90% de los casos de Cáncer de Pulmón (CP), sin embargo, actualmente se estima que el 25% de los casos de CP ocurren en sujetos que nunca fueron fumadores, y se atribuye su origen a diversos carcinógenos ambientales, ocupacionales y factores genéticos.