Junto con Chichen Itzá y Mayapán, Uxmal es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán.
El sitio, declarado en 1996 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 62 km de la ciudad de Mérida, la capital de aquel estado, en el sureste mexicano.
El nombre de esta capital prehispánica proviene de “Oxmal” que significa “la tres veces construida”, y que remite a la antigüedad de la ciudad. No obstante, no se ha podido encontrar evidencia arqueológica que confirme esos famosos tres "momentos de construcción" a los que las leyendas hacen referencia.
El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel (compendio de libros que relatan parte de la historia y tradición del antiguo pueblo maya) e indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII. En esos mismos escritos se encuentra registrada una segunda ocupación, la cual pudo haberse llevado a cabo durante el siglo X, por culturas provenientes del Altiplano Central.
El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc; aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México). Los grabados y esculturas de la serpiente emplumada, el dios Quetzalcóatl, o los mascarones del dios del agua, llamado en esta región Chaac, así lo ponen de manifiesto.
La zona arqueológica de Uxmal la constituyen quince grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.
No te pierdas la oportunidad de conocer Choco-Story (museo del chocolate) frente al sitio arqueológico de Uxmal, donde podrás probar una bebida de cacao natural y conocer su proceso de elaboración, así como adquirir diferentes tipos de chocolates y souvenirs de elaborados con éste producto.
También encontrarás en la Zona Arqueológica diferentes sitios dónde hospedarse o conocer, como ejemplo el Hotel Museo La Plantación, Hacienda Uxmal Plantation & Museum
Este complejo histórico está situado frente a las pirámides de Uxmal y cuenta con dos piscinas al aire libre y una plantación de árboles frutales con senderos para correr. El complejo también alberga el Museo del Cacao y el Chocolate de Uxmal.
Las habitaciones de la Hacienda Uxmal Plantation & Museum presentan una decoración tradicional de estilo maya y español y disponen de terraza con vistas a las piscinas y a los jardines tropicales. Algunas habitaciones también ofrecen vistas a la plantación.
En la Hacienda Uxmal se han alojado numerosas personalidades, como la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Rainiero de Mónaco y Jacqueline Kennedy, entre otras. El complejo también alberga una galería dedicada a los exploradores y arqueólogos que descubrieron y popularizaron la localidad de Uxmal.
El parque arqueológico de Uxmal es famoso por sus espectaculares templos mayas. El complejo se encuentra en la península de Yucatán, a unos 60 km del aeropuerto Manuel Crescencio Rejón.
CHAAC, DIOS DE LA LLUVIA
La cultura maya mantenía una estrecha relación con la naturaleza, ya sea dedicando largas horas a la observación de los astros o mediante ofrendas de agradecimiento y peticiones, como las que se hacían para Chaac, dios de la lluvia, los truenos y los relámpagos.
Se han encontrado representaciones de su rostro con una larga nariz que se asemeja a una trompa y con dos colmillos enrollados hacia abajo que salen de su boca. Un claro ejemplo de estos son los mascarones geométricos labrados en piedra que puedes apreciar en los sitios de la Ruta Puuc, como Uxmal y Mayapán.