Iguana

18A image1web

Una de las mascotas exóticas de mayor preferencia es la iguana común, un reptil que, pese a su condición, resulta un buen animal de compañía, que crea con su cuidador un vínculo llamativo.

Las iguanas son reptiles de sangre fría que con frecuencia mueren cuando se encuentran en cautiverio. El cuidado de las iguanas es bastante costoso, deberás asegurarte de que tenga el calor y condiciones de iluminación adecuadas, que lo alimentes con la comida adecuada y que su jaula le proporcione suficiente espacio para completar su tamaño hasta llegar al 1,2 m a 1,8 m. Si piensas comprar una iguana, considera cuánto tendrás que gastar para que pueda tener un buen cuidado. Estas no son mascotas que puedas descuidar.

La iguana común, o iguana verde, es un reptil que gusta de trepar y excavar, por lo que es conveniente mantenerla en un amplio terrario o en ambientes controlados, puesto que en un jardín podría escaparse y correr peligro. También, debido a sus dedos potentes y uñas  afiladas, no es conveniente ni recomendable su manipulación por parte de niños o personas inexpertas, que podrían resultar heridas.

TERRARIO

Debe tratarse de un terrario de grandes dimensiones (incluso de hasta tres metros), con control de humedad y temperatura, por lo que hay que procurar disponer de este espacio antes de adquirir una iguana de mascota.

El terrario debe poseer ventilación, y ramas sólidas para que el animal trepe y se ejercite. La iluminación debe ser ultravioleta, con una lámpara que, además de brindar este tipo de luz, calefaccione el hábitat, que nunca debe estar por debajo de los 25°C, en especial durante los meses de invierno y las horas nocturnas.

ALIMENTACIÓN

Sobre el bebedero debe haber un plato poco profundo y ancho, siempre con agua a temperatura de ambiente, no tibia, y limpia.

Se debe respetar una dieta que posea el doble de calcio que de fósforo, además de poseer las dotaciones adecuadas de vitaminas y proteínas. Entre los platos de preferencia de las iguanas, se hallan las hojas y flores, como los pétalos de rosa, el cardillo y los dientes de león, y vegetales como la alfalfa, el nabo, el apio, la escarola y el berro. Los tréboles también son muy apreciados por estas mascotas. Se debe incluir higos, papayas y naranjas en pequeñas porciones, y algunos pocos grillos o insectos pequeños de su gusto.

No es recomendable alimentar a la iguana con vegetales de hoja verde como la lechuga, la espinaca o la col, y debe ingerir cítricos en mínimas porciones.

CARACTERÍSTICAS

Es un gran saurio arbóreo de América Central y de Sudamérica. Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.

Miden hasta 2m de longitud de cabeza a cola y pesar más de 15 kg.

Es posible determinar el género de una iguana verde examinando la parte central de las patas traseras. Los machos desarrollan muchos poros para segregar esencias, y frecuentemente están cubiertos de una sustancia cerosa.

Las manchas espinales que corren a lo largo de su espalda son notablemente más largas y anchas que en las hembras.

Recientes descubrimientos han mostrado que las iguanas, junto a otras especies popularmente tomadas como mascotas, son venenosas. Sin embargo, su veneno no se produce en suficiente cantidad para dañar a los humanos.

La iguana recibe también el nombre de teyú, pertenece al grupo mayor y de más complicado diseño de los saurios del Nuevo Mundo.

Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 7 cm de largo.

Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas.

Este animal a veces emite resoplidos.

Posee escamas, una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido a la saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.

Existen alrededor de 300 especies de iguana. 

Follow Us on Social

Most Read