Los agujeros negros del espacio no aspiran todo lo que hay alrededor, aseguró el doctor Juan Carlos Degollado del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la charla "Agujeros negros" en el marco de la "Fiesta de las Ciencias y de las Humanidades 2016" que se realizó el 21 y 22 de octubre, el experto dijo que se trata de regiones de espacio-tiempo, donde la luz no puede escapar de su influencia gravitacional.
"Su curvatura es muy grande, de tal forma que nada puede escapar de ellos y si nada puede escapar podría entenderse como que son ‘aspiradoras cósmicas’ que están dando vueltas alrededor de nosotros, eso es uno de los mitos que hay que erradicar", destacó.
Frente a alumnos de nivel medio superior, señaló que los agujeros negros fueron sujetos de películas, videojuegos e historietas por lo llamativo de su comportamiento de atracción gravitacional "intensa".
"Una vez que pasas más allá del horizonte sí, ya no hay contacto con el exterior, no hay retorno, pero no es una aspiradora, no es algo que nos va a comer a todos", expresó.
En entrevista con Notimex, al término de su participación, el investigador mencionó que un agujero negro se forma de la muerte de una estrella.
"Cuando la estrella termina todo su combustible hay un colapso y por ello se logra su formación, pero lo que está adentro no lo podemos ver, porque no hay realmente nada que esté ahí, es simplemente una región en la que la curvatura y la atracción gravitacional es muy intensa", subrayó.
De este modo, el físico recalcó que el agujero negro no es un objeto material.
"No es algo que vayas y puedas tocar, y por lo tanto determinar de qué está hecho, es simplemente una región", puntualizó.