La ciencia nuclear es una ciencia innovadora que sirve al desarrollo no sólo de energía nuclear, sino de otras esferas relacionadas con la utilización de tecnologías nucleares radiológicas: medicina, agricultura, ciencias de materiales, construcción, IT tecnologías.
En este telón de fondo, el 1 de diciembre de 2016 la Corporación unida de Innovaciones, empresa subsidiaria de corporación estatal “Rosatom”, y la empresa brasileña “CK3” firmaron el Memorando de compresión mutua sobre el desarrollo del “Centro de Irradiación en Brasil”. Por parte de Rusia el documento es firmado por el director general de la Corporación unida de Innovaciones, Denis Cherednichenko, y por parte de Brasil – el director general de “CK3”, Renato Cherkizian.
El Memorando establece la cooperación de las partes y presupone la coordinación de los esfuerzos sobre el proyecto de la creación (diseño, construcción) y explotación del Centro de irradiación en Brasil, basado en el uso de tecnologías de la aplicación de un acelerador de electrones, para tratamiento por irradiación de productos médicos, farmacéuticos, cosméticos, etc.
Este proyecto aportará signíficamente al desarrollo de medicina nuclear tanto en Brasil, como en todo el continente latinoamericano. Hoy día se saben varias posibilidades del uso de tecnología nuclear en medicina. Es empleada en cardiología y neurología y tales técnicas de medicina nuclear como la detección de tumores y metástasis, la evaluación de grado de afección del cuerpo y el tratamiento de los tumores son la clave en la lucha contra oncología.
La corporación estatal de energía nuclear “Rosatom”, ocupando una posición de liderazgo en el mercado mundial en el marco de las tecnologías nucleares, desarrolla activamente la dirección de medicina nuclear. La construcción de infraestructura que permita aplicar los conocimientos adquiridos es un factor importante en el desarrollo de la dirección de medicina nuclear, por eso desarrollo del “Centro de Irradiación en Brasil” será una contribución considerable al progreso del país en esta esfera. El proyecto unirá, por un lado, las competencias de Rusia y los avances en el área de tecnologías de la radiación, y, por otro lado, la experiencia brasileña en el mercado del país, así como los recursos disponibles de la empresa “CK3” para atraer a los consumidores de bienes y servicios potenciales del Centro.
La estatal rusa «Rosatom» hoy en día coopera con varios países latinoamericanos en la esfera del uso pacífico de átomo. Además de Brasil hace poco llegó al acuerdo con Bolivia. Como fruto de cooperación ruso-boliviana en este campo, dentro de unos años en la ciudad boliviana El Alto aparecerá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que es otra plataforma del desarrollo nuclear latinoamericano. De esta manera, no es sorprendente que los especialistas brasileños hablando sobre la esfera nuclear, mencionan el proyecto alteño. Hace falta mencionar que a pesar de que el uso civil de tecnologías atómicas tiene una historia de varias décadas, muchos confunden el reactor que genera energía para consumo de gran escala con el de investigación.
Así, el experto brasileño, José Carlos Bressiani, Superintendente de IPEN, explica que “por supuesto, hay una gran diferencia entre un reactor nuclear, que produce electricidad, e un reactor de investigación nuclear en el Centro de investigación y tecnología nuclear en Bolivia, que tiene como objetivo la investigación científica. Aparte de la diferencia en los objetivos de la aplicación, no es una diferencia en las construcciones”. “La potencia de los reactores de investigación es tan pequeña en comparación con una planta nuclear que no es necesario condesarlo” – admite el experto. Entre las razones de este hecho José Carlos destaca el factor que la energía no es capaz de ser producida a causa de su pequeña capacidad. “Los volúmenes de agua requeridos son mínimos – es menor que el volumen de agua necesario para el edificio de administración regional”. Según él en gran manera, este contribuye al diseño de los reactores de investigación y otras facilidades tecnológicas del Centro, que tienen circuitos de agua cerrados, por eso la construcción de tales instalaciones no tiene algun impacto grave al suministro de agua. Pero los beneficios, por otro lado, son enormes”.
Según el experto, el reactor de investigación es necesario para la investigación y la formación de los estudiantes. Se utiliza en diversos esferas. Por ejemplo, ayuda realizar investigaciónes en geología, la arqueología, la medicina, la criminalìstica, y de la industria. El trabajo del reactor de investigación permitirá aumentar la cantidad de científicos, ingenieros y usuarios como sucede aquí, en Brasil.
José Carlos Bressiani explica que las tecnologías nucleares tienen una historia de uso larga en América Latina, hoy en día tal vez Bolivia y Paraguay son los países únicos que no tienen experiencia. Al mismo tiempo, es la tecnología del futuro que puede ayudar directamente a la gente del país en diferentes esferas de la vida. El uso de las tecnologías nucleares es posible para ser utilizadas en la medicina – como pueden salvar vidas de cáncer y enfermedades cardiovasculares graves y contribuir en el tratamiento hace que sea más accesible y asequible. El uso de las tecnologías nucleares en la agricultura aumenta la cosecha de granos y la cultivación, también ayudan a combatir las plagas, la derogación anticipada. Este permite a asegurar la población con los productos agrícolas de calidad grande y aumentar la exportación de los productos. Puede funcionar – por así decirlo – como el catalizador para los países en desarrollo en una variedad de áreas tales como la economía, la industria, la ciencia, etc.
Otro experto latinoamericano de Argentina Gerardo Quintana, director del Curso de Especialización Nuclear de FIUBA, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires opina que “el Centro no es una planta de energía nuclear, sino un complejo científico, que tiene como objetivo ayudar a las personas en diferentes ámbitos de la vida, y gracias a este Centro Bolivia será capaz de utilizar las tecnologías nucleares modernas – este es la cuestion importante. Estas tecnologías no son simplemente palabras altisonantes sobre inicio para el club de elite, pero ellos realmente hacen la vida mucho más fácil y son muy útiles”.