Tras 13 años de continuas transmisiones de asombrosas imágenes de Saturno y sus lunas, el pasado día 15 de septiembre de 2017; 6 segundos después de las 04:55 Hora de California (11:55:06 Hora Central) la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) perdió toda comunicación con el Satélite Cassini, el cuál entró en contacto con la atmósfera de Saturno para desintegrarse y ser destruido.
El equipo de la NASA recibió la señal de Cassini hasta el último momento, pero debido a la distancia de 1.4 billones de kilómetros entre la Tierra y Saturno, y la velocidad finita de la luz, el evento en realidad pasó 83 minutos antes del momento en el que la señal llegó a Control de Misión en California. El equipo explico que desde el pasado jueves 14 de septiembre, Cassini comenzó a vaciar su disco de datos para preparar una transmisión en “vivo” de sus últimos momentos.
Earl Maize, director de proyectos de la NASA, explico que “La señal de Cassini es como un eco. Viajará por nuestro sistema solar por casi una hora y media después de que haya desaparecido, y aun sabiendo sobre cuál fue su destino en Saturno, no habremos dado su misión por terminada hasta no recibir su última señal aquí en la tierra.”
Tras perder la señal, la NASA celebró en las redes sociales con un emotivo video en el cual el director de proyecto añadió:
“Acaban de escuchar que la señal de la nave se ha ido, y durante los 45 segundos siguientes, ésta misma también lo hará. Espero que todos ustedes estén profundamente orgullosos de este maravilloso logro. Felicitaciones a todos, esta ha sido una excelente misión. Una nave increíble y todos ustedes han sido un equipo increíble. Ahora, voy a designar este punto como el final de la misión. Director de proyectos: Fuera de línea.”
Esas palabras fueron respondidas con aplausos, gritos de júbilo, y un abrazo colectivo entre los que incluso hubo algunas lágrimas.