El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció la creación de un Consejo Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, después de las afectaciones del sismo del 19 de septiembre. Este organismo estará conformado por instituciones académicas y gubernamentales.
Entre las acciones que el Comité Científico -que contará con un financiamiento inicial de 50 millones de pesos- está la evaluación de las temáticas en el tema de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamentos en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, por mencionar algunas.
El Comité Científico Asesor está integrado por instituciones de educación superior del país y por centros de investigación nacionales, con el propósito de realizar estudios orientados a la formulación de recomendaciones de políticas públicas para la reconstrucción, recuperación y transformación de la CDMX en su zona metropolitana. Este acuerdo se acompañará de un anexo técnico donde se especificarán los estudios e investigaciones puntuales a realizar.
A la instalación del Consejo acudieron algunos de los rectores de instituciones académicas que forma parte de éste: Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); David Fernández Dávalos, de la Universidad Iberoamericana (UIA); Eduardo Abel Peñalosa Castro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN). También acudieron representantes del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otros.
Mediante este Consejo, academia y gobierno fortalecerán la capacidad de resiliencia de la urbe ante cualquier sismo, dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
“Resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender como ahora estamos aprendiendo para las futuras generaciones; salir fortalecidos de esta prueba en la que a todas y a todos nos llena de emoción cuando recordamos este 19 de septiembre”, agregó el mandatario capitalino.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó ayer que derivado del sismo del 19 de septiembre, se convocó a una suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque la “Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para lo que expertos han dicho que es inevitable: el movimiento de las placas de la Tierra, que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer”.
En el acto, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que esta iniciativa representa un paso importante para avanzar en las muchas tareas que gobierno, sociedad civil e instituciones de educación superior deben llevar a cabo de manera coordinada.
“La reconstrucción de lo dañado y sobre todo la construcción de una ciudad más segura y habitable, requiere de mecanismos que permitan coordinar adecuadamente los esfuerzos colectivos”, comentó el doctor Fernández.
El politécnico señaló que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar en la primera línea de prioridades para hacer frente a los desafíos y así poder reconstruir y fortalecer a la ciudad y al país, lo cual debe hacerse con plena transparencia y con la voluntad inquebrantable de trabajar en equipo.
Por su parte, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dijo que una vez solventadas las necesidades básicas de la emergencia, “enfrentaremos terribles secuelas” y por ello es imperativo “sumarnos a iniciativas como el Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, uno de los ejes fundamentales del programa de contingencia instruido por el jefe de gobierno capitalino”.
En la ceremonia también estuvieron presentes el maestro Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la ANUIES, y la doctora Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, entre otras personalidades.