Abordan crisis del agua en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 

ciencia-web 
 
 

·San Luis Potosí es la sede del magno encuentro que reúne a instituciones y empresas que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación, e incluye actividades de divulgación científica dirigidas a niños y jóvenes.

 
 

Hoy dio inicio la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de San Luis Potosí. En esta ocasión el tema central del evento fue “La crisis del agua: problemas y soluciones”. En una superficie de 9 mil metros cuadrados, se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación científica, principalmente dirigidas a niños y jóvenes, las cuales concluirán el 11 de octubre.

 
 

El Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y la Plaza Fundadores, son las sedes en las que se realizarán conferencias, exposiciones interactivas, talleres y se ha instalado un pabellón de estands en los que participan instituciones y empresas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como medios de comunicación.

 
 

Durante la ceremonia de inauguración, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que “los países que hoy en el mundo están teniendo más oportunidades son los que hacen buena ciencia, desarrollos tecnológicos, y tienen capacidades de innovación. México quiere llegar hacia allá. Este gobierno ha impulsado mucho la ciencia y la tecnología como una de las herramientas para que México destaque a nivel internacional”.

 
 

Acerca de San Luis Potosí, –de donde es originario– el doctor Cabrero, destacó que es una entidad que tiene una comunidad científica y académica sólida e importante.

 
 

Sobre el tema central de la Semana Nacional comentó que “países como México tienen que reconvertir todas sus capacidades a partir del conocimiento para un mejor uso y reutilización del agua, y San Luis Potosí es una región en la que sin duda este es un tema estratégico que actualmente se está estudiando mucho”.

 
 

Al respecto, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco calificó como un gran acierto que se haya tomado el agua como la temática principal del encuentro.

 
 

“Hay muchísimos temas relevantes como agua, energía, alimentación, que definitivamente están afectando a toda la población mundial. Son temas nodales para el futuro de la humanidad”, comentó en entrevista el astrofísico.

 
 

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López dijo que es un privilegio que el estado haya sido elegido para realizar la Semana Nacional, y así contribuir con “algo que es parte de la educación, el interés científico y tecnológico”, y donde el aspecto lúdico es importante para acerca estos temas a los niños y jóvenes.

 
 

En la inauguración, se contó con la presencia del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar, y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, entre otras personalidades.

 
 

La XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una actividad organizada por el CONACyT en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Follow Us on Social

Most Read