Estas son algunas obras memorables que han acompañado a la sexagenaria
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Hay imágenes que forman parte de nosotros, que nos evocan a momentos clave de nuestra vida y a procesos imprescindibles. Esto se debe a que el aprendizaje no solo conlleva conocimientos sino también afectos y aprehensiones entrañables.
Quien haya crecido de la mano de los libros de texto gratuitos encontrará en el arte de sus portadas la reminiscencia de su contenido, de los procesos de aprendizaje, de los descubrimientos nuevos, de la creatividad despertando, de los sueños forjándose con la ayuda de historias, cuentos, refranes o de las letras de Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Lope de Vega,Franz Kafka, Oscar Wilde, entre otros.
Este 2019, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) cumple 60 años de su creación, cuando el 12 de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos decretó su creación. Un año después fueron entregados por Jaime Torres Bodet, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, los primeros ejemplares de la primera generación de estos libros.
Esta instancia produce y entrega libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato; además, se generan libros en 64 lenguas indígenas y libros en braille. Por ello, la CONALITEG representa un pilar importante en la democratización de la educación y en la formación de millones de niñas, niños y jóvenes a lo largo de toda la República.
En estas seis décadas, las portadas de sus libros han mostrado obras de artistas mexicanos que dan cuenta de la diversidad, historia, cultura, estructura política, organización social, ideales democráticos y pluralidad que conforman nuestro país. A la vez, estas obras se han depositado en la memoria colectiva recontextualizándose como un referente de la educación, su laicidad y gratuidad, y de los procesos íntimos y personales que conlleva el aprendizaje.