web-66-especies-marinas 
• Se carece de una estrategia de captura para la pesquería, diputado
Maximiliano Ruíz Arias.
 
El presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz Arias (Morena), dijo que es importante que México tenga personal suficiente y capacitado para reconocer los 28 criterios de pre-evaluación de especies marinas con el objetivo de proporcionar sustentabilidad a la seguridad alimentaria y nacional.
 
Al inaugurar el taller “Pre-Evaluación de pesquerías”, impartido por la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), dedicada a solucionar problemas de pesca no sostenible, el diputado afirmó que existen 83 especies clasificadas en la Carta Nacional Pesquera, la mayoría de ellas abandonadas en “cuanto a la información que se requiere para su clasificación”.
 
Agregó que más del 15 por ciento de este total está en sobreexplotación o explotación. Al menos, al día de hoy, la almeja, el calamar y la langosta son especies que han logrado cierta racionalidad y criterios para su sustentabilidad.
 
Al referirse a los investigadores, dijo que “ojalá sean la piedra angular de una generación que va a hacer que se hable de México como uno de los más importantes e influyentes en lo que tiene que ver con la solvencia alimentaria, no solamente en nuestro país, sino en el mundo, a través de su trabajo”.
 
Es relevante formar un equipo nacional a fin de que los costos no sean excesivos para los interesados como Inapesca y Conapesca, cuando buscan expertos que den sustentabilidad al asunto de la captura que “ahorita es un absoluto desorden”.
 
Destacó el caso de la vaquita marina, en donde dos organismos no gubernamentales se encuentran laborando con un buque que trabajó 24 horas durante los sietes días de la semana. “Se imaginan cuánto cuesta movilizarlo, es un dineral”.
 
Ruiz Arias informó que el curso que durará una semana es el primero de varios. “Uno de los proyectos que tiene esta legislatura, a través de la Comisión, es establecer un orden y darle carácter de continuidad al asunto de la práctica de la pesca”.
 
Dentro de los problemas a los que se enfrenta el sector es al desconocimiento de los criterios para realizar una pre-evaluación de poblaciones sostenibles de peces, y no cuenta con una estrategia de captura definida para la pesquería.
 
Francisco Fernández, coordinador del Programa de Pesca Sustentable de Comunidad y Biodiversidad AC, destacó la importancia de generar las capacidades de impartir las pre-evaluaciones en nuestro país, pues en la actualidad son de alto costo porque deben pedirse al extranjero para que expertos acudan, quienes cobran en dólares o euros.
 
“Debemos sembrar la semilla para que la gente que está aquí no sólo se dedique a las pre-evaluaciones nacionales, sino en América Latina”, consideró.
 
Enfatizó que el objetivo es lograr la pesca sustentable y una economía fuerte en las localidades de las costas, porque muchas veces es un tema que no se voltea a ver, o se da preferencia a la agricultura o ganadería.
 
El responsable de accesibilidad de MSC, Calos Montero Castaño, confió en que este taller aporte y contribuya a mejorar al sector pesquero. “Es importante que los programas enfocados a aportar soluciones que sirvan tanto para México, como para Filipinas o Sudáfrica se impartan a nivel mundial”. 

Follow Us on Social

Most Read