Cuando nos enfrentamos ante un diagnóstico de una enfermedad grave,
nuestra primera reacción es buscar todas las opciones terapéuticas posibles para tratar el padecimiento y quizás nos encontremos con las células madre, pero, ¿realmente sabemos qué hacen?, ¿en qué casos se utilizan? o ¿en dónde las encontramos?
Es importante mencionar que existen diferentes tipos de células madre. Dependiendo del tipo de célula madre será la función, propiedades y localización de éstas.
En nuestro cuerpo y en algunos tejidos de desecho como el cordón umbilical existen diferentes tipos de células madre somáticas cuya función es la regeneración y repoblación natural de las células de ciertos órganos o tejidos, es decir, son el repuesto para cuando algunas células se dañan o se mueren. De esta manera nuestros órganos y tejidos pueden seguir funcionando después de daños leves o moderados.
Hay ciertos tipos de células madre que pueden ser almacenadas preventivamente para ser utilizadas posteriormente en enfermedades aprobadas y posiblemente en otras que hoy se encuentran en investigación, tal es el caso de las células madre obtenidas del cordón umbilical.
Existen dos tipos de células madre en el cordón umbilical:
• Células madre mesenquimales: se localizan en el tejido del cordón umbilical, en la médula ósea y pulpa de los dientes. Estas células aún estan en proceso de investigación para diferentes enfermedades debido a sus propiedades.
• Células madre hematopoyéticas: las podemos encontrar únicamente en la sangre del cordón umbilical y en la médula ósea. Son las encargadas de generar glóbulos rojos, blancos y plaquetas. En la actualidad son utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades de la sangre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo se realizan más de 50 mil trasplantes de células hematopoyéticas anualmente.[1] Nuestro país promueve y divulga la donación de médula ósea y de la sangre del cordón umbilical para que estos trasplantes aumenten y más personas se puedan ver beneficiadas.
Algunas enfermedades de la sangre que pueden ser tratadas con células madre hematopoyéticas son: leucemias, mielomas, linfomas, diversos tipos de anemias, inmunodeficiencias, problemas congénitos del metabolismo y distintos tipos de tumores sólidos.
¿Cómo almacenar las células madre?
Si tomaste la decisión de almacenar las células madre del cordón umbilical tienes que saber que se pueden guardar en dos tipos de bancos; los públicos y privados.
Los bancos públicos son aquellos en los que se donan las células del cordón y en caso de que un paciente requiera un trasplante de células madre puede recurrir a ellos para buscar una unidad compatible. En tanto, los privados almacenan las células madre del cordón umbilical para uso familiar, este servicio de criopreservación tiene un costo que puede ser mensual o anual, dependiento del banco.
Para ambos casos la recolección de las células es similar, al momento del nacimiento del bebé, el médico encargado coloca en recipientes especiales la sangre y tejido del cordón umbilical, que posteriormente envían al laboratorio en donde se procesan por separado para obtener las células que se van a almacenar y son disueltas en un crioprotector congelándolas en tanques de nitrógeno líquido que permite conservarlas a una temperatura de -180ºC.
En nuestro país hace falta impulsar aún más la cultura de donación y almacenamiento de células madre para que las personas que requieran un trasplante tengan una mayor posibilidad de recibirlo. La Asociación de Bancos de Células Madre tiene como objetivo esclarecer las dudas sobre las células madre y poner al alcance la información y avances en la investigación que se lleva a cabo con ellas.
*Johana Ojeda es Ingeniero Biomédico egresada de la Universidad de Monterrey, cuenta con una Maestría en Tecnología en Células Madre por la Universidad de Nottingham, Inglaterra y actualmente presidente de Bancos de Células Madre Asociación bancosdecelulasmadre.org.