Estrategias integrales para fortalecer la cultura científica en el país

web-66-conadit 
• El reto es mayúsculo, la población crece cada vez más y nos hace falta
homogeneidad, dijo José Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT)  
 
La inmersión de la sociedad en la ciencia es aún una asignatura pendiente, por lo que diseñar estrategias integrales es crucial para cimentar la cultura científica en nuestro país, dijo José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECyT) que en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizan la "Reunión Nacional, Ciencia un Derecho Humano".
 
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el maestro Huerta señaló que con la reforma al Artículo 3º. Constitucional, se otorga a los mexicanos el derecho a gozar del acceso a la ciencia y los beneficios que de ella deriven, por lo que la REDNACECYT y la UNESCO discuten estrategias para la apropiación de la ciencia.
 
"La reforma confina al Estado a apoyar estas actividades y hay que discutir cómo hacer válido este derecho para que no quede como una aspiración y sea una realidad". En ese sentido, un gran aliado es la UNESCO ya que desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha emitido distintas recomendaciones al respecto; tiene mucha experiencia y, con ella, la Red observa los avances que hay en las 32 entidades federativas desde entonces”, dijo el maestro Alonso Huerta.
 
Agregó que “el reto es mayúsculo, la población crece cada vez más y nos hace falta homogeneidad, sin embargo, una de las estrategias más claras que han surgido de esta reunión es la de generar estrategias integrales, porque los recursos son limitados y los retos son muchos".
 
Cada entidad federativa tiene su propio contexto y no es lo mismo implementar estrategias en la Ciudad de México que en Oaxaca. Por ejemplo en la capital del país existe la estrategia llamada Pilares, que son puntos en las distintas alcaldías para generar acceso al conocimiento, pero en Oaxaca hay caravanas científicas que van a las zonas más marginadas a llevar contenidos básicos de ciencia.
 
"Las estrategias serán diversas, porque nuestro país así lo es, tiene contrastes muy marcados  pero lo que si debe de haber una estrategia integral que realmente nos ayude", dijo.
 
Hace algunas décadas nuestro país se puso el reto de abatir el analfabetismo, hoy podremos realizar una cruzada para abatir el analfabetismo científico, por lo menos, para que niños y jóvenes tengan un entendimiento más profundo de lo que es la ciencia, añadió Huerta.
 
El titular de la REDNACECYT, organismo que integra la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que una sociedad con cultura científica es capaz de demandar el desarrollo de la misma, pues sabe de los beneficios que con ella puede obtener y se genera un círculo virtuoso.
 
Si logramos que crecer la cultura científica en la sociedad "va a ser muchísimo más sencillo, entre comillas, consolidar una economía del conocimiento".
 
Pie de foto: La inmersión de la sociedad en ciencia es aún una asignatura pendiente por lo que diseñar estrategias integrales es crucial para cimentar la cultura científica en nuestro país, dijo José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. Foto: Mariana Dolores. 

Follow Us on Social

Most Read